Toma de muestras de exudados

Toma de muestras de exudados

Antes de entrar de lleno en la toma de muestras de exudados conviene tener en cuenta su contexto. En muestras biológicas humanas y en toma de muestras biológicas se explica el contexto y generalidades de un tema global y extenso, como es la obtención y toma de muestras, además de acotar la temática y dejarla lista para entrar en detalles concretos.

De ese modo llegaron la toma de muestras sanguíneas, de orina, heces, y líquidos biológicos. Y ahora le toca el turno a la toma de muestras de exudados.

Toma de muestras de exudados

Los exudados abarcan una amplia variedad de muestras según su procedencia. Los microorganismos que se encuentran en los exudados van a estar condicionados, en bastantes ocasiones, por el lugar donde se presente la lesión o la patología y el área adyacente a la misma. Si se produce una herida en la piel y se infecta, es posible que la colonización proceda de la flora bacteriana de la piel actuando de forma oportunista. Lo mismo puede ocurrir ante un desequilibrio en la flora bacteriana de lugares como la faringe, boca o vagina, por poner algunos ejemplos.

La técnica de obtención de la muestra la lleva a cabo el Médico o el DUE. Y en ambos casos estará asistido por el personal auxiliar de enfermería, que será el encargado de la preparación del material. Dicho material lo conforma el hisopo o torunda, que conformará el medio físico de transporte de la muestra. Dicha muestra tiene como destino el laboratorio de microbiología.

Una vez obtenida la muestra, el hisopo se introducirá en un medio de transporte con un medio de cultivo. Los medios de transporte más usados son Stuart, Amies, Cary Blair, Gonoline-Duo, específico de virus y específicos de Chlamydia.

Exudado balanoprepucial

Se procede a la recogida de la mayor cantidad posible de muestra con un hisopo. Éste se introducirá después en un medio de transporte apto para conservación bacteriana.

El transporte debe efectuarse a temperatura ambiente y llegar al laboratorio en un periodo recomendado no superior a 2 horas. En ningún caso debe exceder un periodo de 24 horas.

Exudado de la cavidad oral

Se le pedirá al paciente que en primer lugar se enjuague la boca con agua. Después, se procederá a la toma de la muestra frotando o raspando con el hisopo el área afectada. Finalmente, se introducirá el hisopo en el medio de transporte.

El medio de transporte variará según la determinación analítica. De este modo, el hisopo se introducirá en un medio de transporte para conservación bacteriana o para conservación de virus según convenga.

Para determinación bacteriana, el transporte debe efectuarse a temperatura ambiente y llegar al laboratorio en un periodo recomendado no superior a 2 horas. En ningún caso debe exceder un periodo de 24 horas.

Para determinación de virus, el transporte debe efectuarse a temperatura de 2-8ºC y llegar al laboratorio en un periodo recomendado no superior a 4 horas. En ningún caso debe exceder un periodo de 24 horas.

La muestra también es válida para la determinación de una posible candidiasis.

Exudado conjuntival

La muestra debe tomarse antes de la instilación de anestésicos locales, colirios o antibióticos. La torunda se humedecerá con suero fisiológico y se frotará con ella la conjuntiva tarsal inferior, desde el ángulo lateral al interno. En caso de obstrucción del canal lacrimal, presionar sobre éste y recoger exudado. Se debe utilizar un hisopo para cada ojo, marcando “derecho” e “izquierdo” en cada uno de los medios de transporte.

El medio de transporte variará según la determinación analítica. De este modo, el hisopo se introducirá en un medio de transporte para conservación bacteriana o para conservación de virus según convenga.

Para determinación de bacterias y hongos, el transporte debe efectuarse a temperatura ambiente y llegar al laboratorio en un periodo recomendado no superior a 2 horas. En ningún caso debe exceder un periodo de 24 horas.

Para determinación de virus, el transporte debe efectuarse a temperatura de 2-8ºC y llegar al laboratorio en un periodo recomendado no superior a 4 horas. En ningún caso debe exceder un periodo de 24 horas.

Exudado corneal

La técnica variará según la determinación analítica que vayamos a efectuar:

  • Cultivo de virus: Raspar la zona ulcerada con el hisopo e introducir el material en el tubo con medio de transporte viral.
  • Sospecha de amebiasis: Raspar la zona ulcerada y depositar el material en el tubo estéril de tapón a rosca.
  • Cultivo de bacterias y hongos: Raspar la zona ulcerada y depositar el material en el tubo con medio de transporte bacteriano.
  • Sospecha de Chlamydia: Raspar la zona ulcerada y depositar el material en un tubo con medio de transporte viral. Puede utilizarse el mismo medio de transporte viral para cultivo de virus y diagnóstico de Chlamydia. También puede utilizarse un medio específico para transporte de Chlamydia.

Para determinación de bacterias y hongos, el transporte debe efectuarse a temperatura ambiente y llegar al laboratorio en un periodo recomendado no superior a 2 horas. En ningún caso debe exceder un periodo de 24 horas.

Para determinación de virus y chlamydia, el transporte debe efectuarse a temperatura de 2-8ºC. Y debe llegar al laboratorio en un periodo recomendado no superior a 4 horas. En ningún caso debe exceder un periodo de 24 horas.

En cuanto a la determinación de amebas, debe entregarse de forma inmediata al laboratorio.

Exudado endocervical

La técnica variará según la determinación analítica que vayamos a efectuar. Colocar el espéculo vaginal y hacer toma de exudado vaginal, si procede. Es importante limpiar antes el moco cervical para facilitar la obtención de la muestra:

  • Cultivo de Neisseria Gonorrhoeae: Introducir un hisopo de Dacron en el canal cervical y hacerlo rotar dentro del cérvix durante al menos 10 segundos. No tocar la superficie vaginal en ningún momento. Sembrar la muestra en el medio Gonoline-Duo introduciendo en el tubo dos comprimidos de CO2.
  • Sospecha de Chlamydia: Con el hisopo tomar la muestra del canal cervical, de la misma manera que para cultivo de gonococo. Es muy importante hacer rotar el hisopo 360º dentro del cérvix frotando para conseguir abundante descamación. Evitar tocar superficie vaginal. Introducir el hisopo en el medio de transporte viral o el medio de transporte específico para chlamydia.
  • Sospecha de VPH: Introducir un hisopo o un escobillón en el canal cervical y hacerlo girar varias veces en un ángulo de 180º. Introducir el hisopo en el medio de transporte de Papilomavirus. Romper la varilla en la zona de rotura y cerrar herméticamente el tubo. Es necesario identificar el recipiente con el nombre y apellidos de la paciente.

Para determinación de Neisseria, el transporte debe efectuarse a temperatura ambiente y llegar al laboratorio en un periodo recomendado no superior a 2 horas. En ningún caso debe exceder un periodo de 24 horas.

Para determinación de virus y chlamydia, el transporte debe efectuarse a temperatura de 2-8ºC y llegar al laboratorio en un periodo recomendado no superior a 4 horas. En ningún caso debe exceder un periodo de 24 horas.

Exudado faringeo

Bajo visión directa y ayudándonos de un depresor lingual, se tomará la muestra haciendo rodar el hisopo sobre las criptas tonsilares y la faringe posterior, tocando en todas las zonas con exudado, membranas o inflamación. Debe evitarse tocar la mucosa oral, lengua o úvula para evitar la contaminación de la muestra.

La técnica variará en función de las determinaciones analíticas que vayamos a realizar:

  • Cultivo habitual: Se introduce el hisopo en el tubo con medio de transporte bacteriano.
  • Sospecha de Bordetella pertussis: Si no se puede obtener aspirado nasofaríngeo ni exudado nasofaríngeo, tomar la muestra de la pared posterior de la faringe y enviarla en medio de transporte viral.
  • Cultivo de Neisseria Gonorrhoeae: Depositar la muestra en Gonoline-Duo con dos comprimidos de CO2.
  • Cultivo de virus: Se introduce el hisopo en el medio de transporte viral.

Para determinación bacteriana y de Neisseria, el transporte debe efectuarse a temperatura ambiente y llegar al laboratorio en un periodo recomendado no superior a 2 horas. En ningún caso debe exceder un periodo de 24 horas.

Para determinación de virus, el transporte debe efectuarse a temperatura de 2-8ºC y llegar al laboratorio en un periodo recomendado no superior a 4 horas. En ningún caso debe exceder un periodo de 24 horas.

Exudado de heridas

Se debe lavar cuidadosamente la superficie de la herida. Después, recoger el pus con jeringa y aguja, aspirando preferiblemente de zonas profundas. Transferir al tubo estéril de tapón a rosca y al vial Portagerm si se sospecha de anaerobios. Cuando la muestra sea insuficiente, inyectar solución salina y aspirar nuevamente con la jeringa,
taponar la jeringa con tapón estéril. Menos adecuada es la toma de muestra con hisopo, siempre con medio de transporte.

La cantidad de muestra que debe obtenerse con jeringa y aguja es de 5-10 ml. Si la toma de la muestra se hace con hisopo se deberá recoger la mayor cantidad de muestra posible.

Siempre que sea posible se evitará el envío de muestras en jeringa, es preferible introducir el líquido en un tubo estéril de tapón a rosca. Sólo se utilizará esta forma de envío en casos en que se obtenga muy poca cantidad de material.

Las muestras en jeringa no deben enviarse nunca por el tubo neumático. De la misma manera se tratarán muestras de quemaduras y exudados dérmicos.

Para determinación bacteriana con medio bacteriano o Portagem, el transporte debe efectuarse a temperatura ambiente y llegar al laboratorio en un periodo recomendado no superior a 2 horas. En ningún caso debe exceder un periodo de 24 horas.

Sin medio de transporte, el susodicho transporte debe efectuarse a temperatura ambiente y llegar al laboratorio en un periodo recomendado no superior a 15 minutos.

Exudado nasal

Introducir el hisopo al menos 1cm en la fosa nasal, girar suavemente contra la mucosa de la superficie nasal. Mantenerlo 10-15 segundos y extraer. Introducirlo en el tubo con medio de transporte. Puede utilizarse el mismo hisopo para las dos fosas nasales.

Las muestras nasales no son representativas para estudio microbiológico de sinusitis. Pero sí lo son para control de portadores nasales de Staphylococcus aureus.

Para determinación bacteriana, el transporte debe efectuarse a temperatura ambiente y llegar al laboratorio en un periodo recomendado no superior a 2 horas. En ningún caso debe exceder un periodo de 24 horas.

Exudado ótico

Cuando el tímpano esté perforado se tomará el exudado con hisopo. Cuando el tímpano esté íntegro la muestra deberá tomarla el especialista, que la recogerá por procedimientos especiales (miringocentesis). Debe obtenerse la mayor cantidad de muestra posible.

Para determinación bacteriana, el transporte debe efectuarse a temperatura ambiente y llegar al laboratorio en un periodo recomendado no superior a 2 horas. En ningún caso debe exceder un periodo de 24 horas.

Exudado uretral

Lo ideal es realizar la toma a primera hora de la mañana, antes de que el paciente haya orinado. En caso contrario el paciente no debe haber orinado durante las 4 horas previas a la toma de muestra. La toma debe hacerse antes de comenzar el tratamiento antibiótico.

Si hay exudado visible tomarlo con el hisopo de Dacron. Si no, introducirlo 2-3 cm en uretra y hacer la toma, depositando la muestra en tubo con Gonoline-Duo con dos comprimidos de CO2.

La toma de la muestra para Chlamydia trachomatis se realiza haciendo rodar el hisopo de algodón 360º dentro de la uretra unos segundos, para obtener descamación e introducir el hisopo en un medio de transporte viral o en uno específico para chlamydia.

Neisseria gonorrhoeae y Trichomonas vaginalis son muy lábiles a las condiciones ambientales por lo que la entrega en el laboratorio debe ser lo más rápida posible, o conservarse a temperatura ambiente hasta su entrega, nunca refrigerar.

Para determinación bacteriana, el transporte debe efectuarse a temperatura ambiente y llegar al laboratorio en un periodo recomendado no superior a 2 horas. En ningún caso debe exceder un periodo de 24 horas.

Para determinación de chlamydia, el transporte debe efectuarse a temperatura de 2-8ºC y llegar al laboratorio en un periodo recomendado no superior a 4 horas. En ningún caso debe exceder un periodo de 24 horas.

Exudado vaginal

Introducir un hisopo en la cavidad vaginal y rotarlo para obtener muestra. Ésta se introducirá en un medio de transporte. Además, hay que obtener la máxima cantidad de muestra posible.

El exudado vaginal se procesa de rutina para cultivo bacteriano (incluido Gardnerella vaginalis), levaduras y Trichomonas vaginalis. La Trichomona es muy lábil a las condiciones ambientales, por lo que la entrega en el laboratorio debe ser lo más rápida posible, o conservar a temperatura ambiente hasta su entrega, nunca refrigerar.

El transporte de la muestra debe efectuarse a temperatura ambiente. Y debe llegar al laboratorio en un periodo recomendado no superior a 2 horas. En ningún caso debe exceder un periodo de 24 horas.

Exudado vagino-rectal

El objetivo de detectar de forma rutinaria la presencia de Streptococcus agalactiae en cultivo vaginal o vagino-rectal de las gestantes, en una época cercana al parto, es el de prevenir la aparición de sepsis y/o meningitis por dicho microorganismo en el neonato, mediante la utilización de quimioprofilaxis con Ampicilina o Penicilina (Eritromicina en alérgicas) en el preparto, lo que ha demostrado ser muy eficaz en estos casos.

Se efectuará una toma vaginal o vagino-rectal en la semana 36 del embarazo. Se hace la toma vaginal y con el mismo hisopo se hace una toma rectal. Siempre en el orden 1º vaginal y 2º rectal. Después se introduce el hisopo en el medio de transporte.

El transporte de la muestra debe efectuarse a temperatura ambiente. Y debe llegar al laboratorio en un periodo recomendado no superior a 2 horas. En ningún caso debe exceder un periodo de 24 horas.

3 comentarios en “Toma de muestras de exudados

  1. Porque dices en la sospecha de clamidia en exudado corneo que el trasporte tiene que ser viral???? No comprendo no es una bactería?????Por lo tanto no tendría que ser un transporte para bacteria con todo lo que conlleva. temperatura ambiente, entrega no superior a horas…. Si fuera tipo viral entonces la conservación sería a 2-8 grados… Por favor me puedes aclarar???????????”

    • Hola Blanca.

      Antes de nada agradecerte tu comentario y la exposición de tu duda. Más que nada porque a mí también me sirve para aprender.

      Cuando he leído tu comentario lo primero que se me ha ocurrido es lo típico, que las necesidades de la Chlamydia fuesen similares a las de un virus, motivo por el cual un medio de transporte para virus pudiese ser compatible para Chlamydia. Pero lo cierto es que no puedo responderte con certeza porque no sé el motivo exacto.

      Llegados a este punto te recalco lo de que estas dudas también me sirven para aprender a mí, ya que además de estar dispuesto a mejorar y a aprender cosas nuevas… también soy muy curioso. Esta entrada la redacté consultando protocolos de algunos hospitales, apuntes propios de la asignatura de toma de muestras y libros, pero cuando redacté lo de la chlamydia es cierto que no me pregunté el porqué.

      He estado intentando averiguar el motivo y por ahora no lo he encontrado, pero me he topado con algo revelador que denota que no se trata de un error que haya podido reproducir (que hubiera podido ser):

      http://www.vircell.com/media/filer_public/75/a2/75a2f7ba-07f0-4800-96c1-d7181101520f/transportmedium_es.pdf

      Si entras en ese enlace verás que el medio de transporte es apto para virus, chlamydias y mycoplasma, y viene incluso el contenido del medio, con la adición de antibióticos para evitar que otras bacterias crezcan en dicho medio. La adición de esos antibióticos me da pie a pensar que un medio para virus puede ser caldo de cultivo incluso para algunas bacterias, pero esto tan solo es una suposición en base al contenido del medio.

      Sigo buscando el motivo concreto que explique el porqué y resuelva tu duda, que también se ha convertido en la mía. Tan pronto le de respuesta volveré a responderte con un comentario nuevo.

      Un saludo.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies