Sistema ABO

El Sistema ABO es el más importante, y relevante, dentro de los grupos sanguíneos. Existen otros sistemas importantes con una gran relevancia clínica, como son el Sistema Rh y el Sistema Kell. Pero el Sistema ABO posee una serie de particularidades que lo distinguen de los demás.

Consideraciones sobre el Sistema ABO

Existe una ligera controversia sobre la pronunciación de ABO. Los grupos que conforman el Sistema ABO, con sus pronunciaciones, son A (/A/), B (/BE/), AB (/ABE/) y O (/CERO/).

Partiendo de ahí se consideraría que la pronunciación de ABO sería “/ABECERO/“. Pero es muy común escuchar “/ABO/” o “/ABEO/“. Conviene conocer éstas y otras posibles pronunciaciones para entender a qué sistema referirnos.

Orígenes del Sistema ABO

Se le debe su descubrimiento a Karl Landsteiner en el año 1900. Determinó la existencia de los grupos sanguíneos a partir de la aglutinación hemática acaecida cuando los hematíes de un individuo entraban en contacto con el suero sanguíneo de otras personas.

Tardó un año en clasificar y nombrar los grupos A, B y O. El grupo AB no sería descubierto hasta otro año más tarde (1902). Éste último descubrimiento lleva la firma de Alfred von Decastello y Adriano Sturli, discípulos de Landsteiner.

Grupos sanguíneos que conforman el Sistema ABO

Cuatro son los grupos sanguíneos que conforman este sistema. Cada uno de ellos viene dado por la presencia o ausencia de determinados antígenos en la superficie del hematíe. También llevan asociados, de forma natural, la presencia de anticuerpos en el plasma sanguíneo.

Antígenos y anticuerpos del Sistema ABO

  • A: Antígeno A en la superficie de los hematíes y Anti-B en el plasma sanguíneo.
  • B: Antígeno B en la superficie de los hematíes y Anti-A en el plasma.
  • AB: Antígeno A y Antígeno B en la superficie de los hematíes. Sin anticuerpos contra el Sistema ABO.
  • O: No tiene antígenos en la superficie de los hematíes. Presenta Anti-A y Anti-B en el plasma sanguíneo.
Sistema ABO
Antígenos y Anticuerpos asociados a los grupos ABO.

Estadística del Sistema ABO en España

La estadística de los grupos sanguíneos que integran el Sistema ABO es la más conocida. La frecuencia de estos grupos viene asociada al antígeno D (factor RH). En España estos grupos se distribuyen de la siguiente manera:

  • A+: 36%
  • O+: 35%
  • O-: 9%
  • B+: 8%
  • A-: 7%
  • AB+: 2.5%
  • B-: 2%
  • AB-: 0.5%

Estadistica de los grupos sanguíneosDatos extraídos de Cruz Roja Española

Anticuerpos naturales del Sistema ABO

Una de las hipótesis que explicaría la presencia natural de Anti-A y Anti-B se basa en la existencia de componentes antigénicos A y B en las paredes celulares bacterianas. La presencia ambiental de este tipo de bacterias asegura la exposición constante a este tipo de antígenos. De este modo se estimularía al sistema inmune, en especial a las células plasmáticas productoras de anticuerpos.

Sistema ABO

Los anticuerpos Anti-A y Anti-B se detectan en el plasma a partir del cuarto mes de vida. La detección de estos anticuerpos en neonatos y lactantes, con un periodo de vida inferior, no tiene validez. Esto es debido a que se pueden detectar Anti-A y Anti-B de clase IgG de origen materno. Los anticuerpos de clase IgG pueden atravesar la barrera fetoplacentaria, al contrario que los anticuerpos de clase IgM.

Anti-A y Anti-B de clase IgG e IgM

Los anticuerpos Anti-A y Anti-B, de las personas B y A respectivamente, son generalmente de clase IgM. Pese a ello, existen pequeñas cantidades de estos anticuerpos de clase IgG. En cambio, los Anti-A y Anti-B de los individuos del grupo O poseen mayores cantidades de inmunoglobulinas IgG, que pueden llegar, incluso, a predominar frente a las IgM.

Esto se traduce en mayor probabilidad de Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido (EHRN), también llamada Eritroblastosis Fetal, en madres del grupo O. No obstante, una EHRN puede ocurrir también en madres del grupo A y del grupo B. En el laboratorio de inmunología del banco de sangre es más frecuente observar Coombs Directos positivos en recién nacidos A o B cuyas madres son del grupo O.

Coombs directo negativo
Coombs directo negativo en autoanalizador Ortho Autovue.

Los anticuerpos de clase IgG del Sistema ABO son la causa más común de EHRN en el feto. Pero, a diferencia de EHRN producidas por anticuerpos irregulares de clase IgG como podrían ser Anti-D o Anti-K, generalmente son de leves a moderadas y raramente significativas clínicamente. Cursan con un cuadro de ictericia leve que remite con fototerapia.

Subgrupos A y B

Existen una serie de subgrupos dentro de los grupos A y B. Los más clínicamente significativos son A1 y A2. El resto de subgrupos, exceptuando al B/B1, son declarados subgrupos débiles.

El 80% de las personas A y AB son A1 y A1B, mientras que el 20% restante son A2 y A2B.

Subgrupos A y B
Subgrupos A y B. No están ordenados por capacidad antigénica.

Dentro de los subgrupos débiles del grupo A tenemos A3, Ax, Ael, Aend, Ay y Am. Y dentro del grupo B tenemos los subgrupos B3, Bx, Bm y Bel.

Anticuerpos Anti-A1

Los anticuerpos Anti-A1 aparecen en el plasma de hasta el 2% de las personas A2, y en aproximadamente el 25% de las personas A2B. También pueden encontrarse dichos anticuerpos en individuos de otros subgrupos A débiles.

Estos anticuerpos pueden generar discrepancias de grupo en los estudios de laboratorio. Lo normal es encontrar un grupo A hemático/O sérico o un grupo AB hemático/B sérico, cuando en realidad podría tratarse de un A2 y un A2B con anti-A1 respectivamente.

También pueden generar incompatibilidades en pruebas cruzadas, haciendo necesario el uso de Concentrados de Hematíes Filtrados (CHF) del grupo O.

Genética del Sistema ABO

Los genes que determinan el grupo ABO, su correspondiente configuración antigénica y su localización, están situados en tres loci:

  • Se
  • H
  • ABO

En el locus Se tenemos el alelo activo Se y el alelo amorfo se. En el locus H también tenemos dos alelos, uno activo, H, y otro amorfo, h. Finalmente, el locus ABO cuenta con tres alelos: A, B y O.

Genotipo ABO

Los alelos A y B son codominantes, mientras que el alelo O es recesivo. Pero para que la expresión de estos genes sea efectiva, es necesario que la sustancia precursora se transforme en Sustancia H o Antígeno H.

Para que se de esa condición, debe existir una combinación previa óptima de genes en el locus H. Debe existir, al menos, un alelo activo (HH/Hh). De este modo la sustancia precursora se transformará en antígeno H en la superficie del hematíe.

Sistema ABO

Los alelos A y B codifican las glucosiltransferasas que se encargan de transformar los antígenos H en antígenos A y B. Por otra parte, el alelo O no codifica ninguna enzima funcional y, por tanto, carece de antígenos A o B, pero posee antígenos H.

Sistema ABO

Fenotipo Bombay

El fenotipo Bombay, también denominado Oh, es el nombre que recibe la expresión genotípica en la que los individuos carecen de antígenos H, A y B tanto en sus hematíes como en sus secreciones.

Para que esto ocurra el locus Se debe contar con el genotipo homocigoto recesivo sese. Lo mismo para el locus H, con la herencia de sus dos alelos amorfos hh.

Sistema ABO
Fenotipo Bombay.

El plasma de los individuos con este fenotipo cuenta con anticuerpos Anti-A, Anti-B y Anti-H. Los Anti-H reaccionan con los hematíes de todos los grupos sanguíneos del Sistema ABO excepto el propio Oh.

Sistema ABO

Las personas con fenotipo Bombay solo pueden recibir transfusiones de sangre de su mismo grupo (Oh), ya que los anticuerpos presentes en su plasma destruyen con rapidez los hematíes del resto de grupos.

Fenotipo Para-Bombay

El fenotipo Para-bombay cuenta con un genotipo Sese/SeSe y hh para los locus Se y H respectivamente.

Los individuos con este fenotipo expresan los antígenos A, B y H en plasma y secreciones, pero en la superficie de sus hematíes solo pueden llegar a expresar trazas de los mismos. En su plasma cuentan con Anti-H y/o Anti-IH además del Anti-A y/o Anti-B correspondiente.

Sistema ABO

Los fenotipos Para-Bombay reciben los términos Ah (Anti-H y/o Anti-IH además de Anti-B), Bh (Anti-H y/o Anti-IH además de Anti-A) y ABh (Anti-H y/o Anti-IH).

Sistema ABO
Click en la imagen para ampliar.

También pueden ser del grupo O (O?, ya que Oh está asociado al fenotipo Bombay), expresando antígeno H en las secreciones y trazas del mismo en los hematíes.

Secretores y no secretores de antígenos ABH

Aproximadamente el 80% de la población es secretora de antígenos ABH, es decir, poseen el genotipo SeSe/Sese. El 20% restante poseen el genotipo sese y por tanto es no secretora.

Sistema ABO

El término secretor lo reciben los individuos en cuyas secreciones se encuentran los antígenos H con, o sin, antígenos A y/o B. Las glicoproteínas que conforman estos antígenos se han encontrado en:

  • Líquidos amniótico, peritoneal, pericárdico, pleural y seminal
  • Leche materna
  • Jugos gástricos
  • Sudor
  • Saliva
  • Bilis
  • Lágrimas

Y no se han encontrado en, por ejemplo, líquido cefalorraquídeo.

Herencia mendeliana del Sistema ABO

La herencia alélica de los locus Se, H y ABO se rige por la genética mendeliana. Un alelo de la madre y un alelo del padre se transmitirán a la siguiente generación.

Sistema ABO
Ejemplos de herencia mendeliana de los genes ABO, H y Se.

Para su expresión fenotípica hay que tener consideración con la dominancia de los alelos H y Se frente a los recesivos h y se del mismo modo que hay que considerar la codominancia de los alelos A y B frente al alelo recesivo O.

Esto implica posibilidades como que la siguiente generación de dos padres del grupo O (genotipo OO) tenga que ser forzosamente de genotipo y fenotipo idéntico (OO). Del mismo modo que dos padres del grupo AB (genotipo AB) nunca podrán dar lugar a una generación en la que haya una persona del grupo O.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies