Riesgos en el laboratorio

Riesgos en el laboratorio

Los Riesgos en el Laboratorio Clínico y Biomédico (o de Diagnóstico Clínico/Análisis Clínico) son, por norma general, extensibles a todas las áreas del centro sanitario en el que esté ubicado. Ya vimos con anterioridad, por ejemplo, el tipo de riesgos a los que se expone el personal de la Central de Esterilización.

En un laboratorio clínico y biomédico nos exponemos a muestras biológicas, a reactivos químicos y a material de diversa índole (como los autoanalizadores o el material de vidrio que manipulemos) que nos puede causar algún daño al manipularlos.

En base a esos riesgos se deben tomar medidas, y una de ellas, quizá la más importante, es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que data del año 1995. Accediendo a ella podemos leer lo siguiente:

Por todo ello, la presente Ley tiene por objeto la determinación del cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. Y ello en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz de prevención de los riesgos laborales.

En base a esta ley se construye todo lo demás, pero antes de identificar los riesgos y sus medidas de prevención, es importante que conozcamos una serie de definiciones. Nos permitirán entender mejor la importancia y el significado de todo lo relacionado con la temática.

Concepto de Riesgo

Si acudimos a la Real Academia de la Lengua Española en busca de la definición de la palabra “riesgo“, nos encontraremos lo siguiente:

Del ant. riesco ‘risco’, por el peligro que suponen.
1. m. Contingencia o proximidad de un daño.
2. m. Cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro.

Como suele ocurrir con los diccionarios, la definición de una palabra por sí sola, sin un contexto, se nos queda corta. Por otra parte, la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, define por un lado “riesgo laboral” (art. 4/2)…

Se entenderá como «riesgo laboral» la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

… y por otro “riesgo laboral grave e inminente” (art. 4/4):

Se entenderá como «riesgo laboral grave e inminente» aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.

En el caso de exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores, se considerará que existe un riesgo grave e inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aun cuando éstos no se manifiesten de forma inmediata.

Así pues los riesgos en el laboratorio son la posibilidad de sufrir una serie de daños si trabajamos en un laboratorio clínico o biomédico, o en cualquier otro laboratorio.

Concepto de Condiciones de Trabajo

Continuamos con las definiciones. En este caso no podemos acudir a la RAE debido a que es un término no definido.

Por suerte podemos acudir de nuevo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en concreto a su artículo 4/7, para definir las condiciones de trabajo como:

Se entenderá como «condición de trabajo» cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Quedan específicamente incluidas en esta definición:

    a) Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.

    b) La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

    c) Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.

    d) Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.

Concepto de Factores de Riesgo

Para definir el concepto de factores de riesgo, en esta ocasión, no podemos apoyarnos ni en la RAE ni tampoco en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lugares donde no se contempla esta definición. Pero si podemos acudir a la Organización Mundial de la Salud, que define los factores de riesgo de la siguiente manera:

Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Entre los factores de riesgo más importantes cabe citar las prácticas sexuales de riesgo, el consumo de tabaco y alcohol…

Si atendemos a dicha definición nos damos cuenta de que la OMS enfoca la misma de cara a la salud pública. Si extrapolamos la definición al ámbito del laboratorio o del centro sanitario debemos cambiar el enfoque. El uso de sustancias químicas tóxicas, una inadecuada limpieza, el ruido de los autoanalizadores, mala disposición del mobiliario… Serían solo algunos de los factores de riesgo que podríamos enumerar en un laboratorio clínico.

Concepto de Situación de Riesgo y Exposición

Podemos definir una situación de riesgo de diversas formas según las fuentes consultadas. Por una parte:

Llamamos situación de riesgo a aquellas situaciones de trabajo en las que, por estar presente algún factor de riesgo, el riesgo no puede considerarse controlado.

Y por otra, que además integra la definición anterior:

Situación de trabajo caracterizada por la presencia simultánea de una serie de factores de riesgo. Precisando más, se puede decir que es el conjunto específico de factores de riesgo al que puede asignarse un solo nivel de exposición y un único nivel de consecuencias.

Y finalmente podemos definir la exposición como el contacto con un agente causal, que en este caso puede ser biológico, físico o químico. La exposición está determinada por la intensidad o cantidad del contacto y a su duración. No es lo mismo tocar un objeto metálico a 40ºC que a 300ºC. Tampoco lo es estar expuesto a altas dosis de radiación gamma durante 1 segundo que durante 1 hora.

La Calidad en la Prevención de Riesgos en el Laboratorio

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, destaca la importancia de la calidad en la prevención de los riesgos en el laboratorio en sus guías de las buenas prácticas:

Por sus propias características, el trabajo en el laboratorio presenta una serie de riesgos de origen y consecuencias muy variadas, relacionados básicamente con las instalaciones, los productos que se manipulan (y también con las energías y organismos vivos) y las operaciones que se realizan con ellos.
[…]
En consecuencia, la prevención de los riesgos en el laboratorio presenta unas características propias que la diferencian de otras áreas productivas. Por otro lado, la implantación de criterios para el aseguramiento de la calidad, tanto si se trata de la obtención de una acreditación tipo GLP (Buenas Prácticas de Laboratorio) o NE 45001 o la certificación en base a una norma ISO 9000, lleva implícita la aplicación de una política de seguridad. La experiencia demuestra que los laboratorios que han implantado una política de calidad presentan un elevado nivel de seguridad.

En su guía de las buenas prácticas, inciden en que la organización del laboratorio debe permitir la correcta gestión de la prevención. También lo hacen sobre cuatro aspectos fundamentales para garantizar la calidad y la seguridad en el laboratorio:

  • El control del cumplimiento de las normativas establecidas.
  • La investigación de accidentes e incidentes.
  • Inspecciones de seguridad, realizadas de manera periódica por personal interno y externo al laboratorio.
  • Utilización de mecanismos administrativos que permitan y fomenten la comunicación de riesgos por parte del personal del laboratorio.

Evaluación de Riesgos en el Laboratorio

Existe un proceso de gestión básico en la prevención de riesgos laborales:

  1. Indentificación de los riesgos.
  2. Diseño de medidas preventivas.
  3. Eliminación y reducción de los riegos.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo va un poco más allá identificando una serie de factores de riesgos:

  • Desconocimiento de las características de peligrosidad de las sustancias.
  • Empleo de métodos y procedimientos de trabajo intrínsecamente peligrosos.
  • Malos hábitos de trabajo.
  • Empleo de material de laboratorio inadecuado o de mala calidad.
  • Instalaciones defectuosas.
  • Diseño no ergonómico y falta de espacio.
  • Contaminación ambiental.

Y, de forma general, una serie de acciones preventivas para la minimización de los riesgos causados por estos factores:

  • Disponer de información sobre las características de peligrosidad de las sustancias.
  • Disponer de la adecuada información para realizar el trabajo de manera segura.
  • Adquirir y mantener buenas prácticas de trabajo.
  • Trabajar con material suficiente y adecuado a las necesidades y en buen estado.
  • Llevar una buena política de mantenimiento preventivo, con revisiones periódicas, y reparar con rapidez las averías.
  • Considerar los aspectos de seguridad en la fase de diseño. No acumular materiales en las superficies de trabajo. Disponer del espacio de una manera racional.
  • Equipar el laboratorio con un sistema de ventilación general, localizada (vitrinas y cabinas) y de emergencia eficaz.

Riesgos en el Laboratorio

Para finalizar incidiremos en los riesgos que nos podemos encontrar en un laboratorio. Riesgos que desarrollaremos a fondo individualmente en futuras entradas del blog:

  • Físicos.
  • Químicos.
  • Biológicos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies