Problemas resueltos de disoluciones y diluciones (III)

Bienvenidos a la tercera entrega de problemas resueltos de disoluciones y diluciones. Antes de abordar esta entrada y de tratar de solucionar los problemas, recomiendo ojear primero:

A lo largo de esta entrada propondré diversos problemas con sus respectivas soluciones. Constarán de enunciado y su posterior solución, que recomiendo utilizar a modo de consulta una vez hayamos tratado de solucionar el problema por nosotros mismos.

Las fórmulas y toda la información teórica se puede encontrar en la entrada de disoluciones y diluciones. Lo remarco porque las fórmulas se aplicarán directamente. Además, conviene conocer los fundamentos teóricos antes de abordar los ejercicios de entrenamiento. Siempre resulta más fácil solucionar un problema si se entiende lo que se está haciendo.

Problemas resueltos de disoluciones y diluciones Nº21

Calcula el volumen de una disolución madre al 3% que necesitamos para preparar 90 mL de una disolución hija cuya concentración deseamos que sea al 2%.

disoluciones

Para preparar la disolución hija, tenemos que coger 60 ml de la disolución madre. El resto, hasta 90 ml, que suponen 30 ml, son de disolvente.

Problemas resueltos de disoluciones y diluciones Nº22

Prepara 50 ml de una disolución de sacarosa al 3% (p/v), partiendo de una al 20% (p/v).

disoluciones

Por lo tanto, tomamos 7.5 ml de la disolución madre y le añadimos 42.5 ml de disolvente, para preparar 50 ml de disolución hija.

Problemas resueltos de disoluciones y diluciones Nº23

Calcula las disoluciones de los cuatro primeros tubos y el factor de dilución de la siguiente disolución seriada a 1/2: Partimos de una disolución madre y seleccionamos el volumen que queremos que haya en cada tubo de la dilución, por ejemplo 2 ml por tubo. Al ser una dilución 1/2, significa que en cada uno de los tubos hay 1 ml de disolvente y 1 ml de la disolución anterior.

Partimos del Tubo 1: 1 ml de la disolución madre y 1 ml de disolvente. La disolución de este tubo es 1/2.

En el Tubo 2: 1 ml del tubo 1 y 1 ml de disolvente.

disoluciones

Tubo 3: 1 ml del tubo 2 y 1 ml de disolvente.

disoluciones

Tubo 4: 1 ml del tubo 3 y 1 ml de disolvente.

disoluciones

En cada tubo hay la mitad de concentración que en el anterior. Por tanto, el factor de dilución es 2, ya que es el inverso de la dilución que estamos efectuando.

Si en vez de poner 2 ml por tubo, ponemos 1 ml, echaríamos 0.5 ml de disolvente en cada tubo y 0.5 ml de la dilución del tubo anterior.

Problemas resueltos de disoluciones y diluciones Nº24

¿Cuántos gramos de paracetamol se necesitan para preparar 125 ml de una disolución al 3% (m/v) de paracetamol en almidón?

disoluciones

Finalmente necesitaremos 3.75 gramos de paracetamol para preparar la disolución que necesitamos.

Problemas resueltos de disoluciones y diluciones Nº25

¿Cuántos gramos de almidón se necesitan para preparar 150 gramos de una mezcla al 3% en masa de paracetamol en almidón?

Finalmente necesitaremos 145.5 gramos de almidón para preparar la mezcla que necesitamos.

Problemas resueltos de disoluciones y diluciones Nº26

¿Cuántos ml de ácido acético se necesitan para preparar 125 ml de una disolución acuosa al 3% en volumen?

disoluciones

Finalmente necesitaremos 3.75 ml de ácido acético para preparar la disolución que necesitamos.

Problemas resueltos de disoluciones y diluciones Nº27

Preparar 250 ml de suero salino, partiendo de una disolución al 2% (m/v) de NaCl.

El suero fisiológico tiene una concentración de 0.9%.

Finalmente necesitaremos 112.5 ml de la disolución inicial para preparar los 250 ml de suero fisiológico.

Problemas resueltos de disoluciones y diluciones Nº28

¿Qué concentración de glucosa posee una disolución madre si para preparar 250 ml de disolución acuosa de glucosa al 5% (p/v), hemos añadido 100 ml de agua?

Tenemos que la disolución final cuenta con un volumen de 250 ml tras haber añadido 100 ml de agua. El volumen inicial de la disolución madre es, por tanto, de 150 ml.

disoluciones

Problemas resueltos de disoluciones y diluciones Nº29

¿Qué concentración de yodo posee una disolución hija si hemos añadido 50 ml de agua destilada a 100 ml de una disolución acuosa de yodo al 20% (p/v)?

Tenemos que la concentración inicial es el 20% en m/v de yodo. El volumen inicial y final es de 100 ml y 150 ml respectivamente. Finalmente resolvemos:

disoluciones

Problemas resueltos de disoluciones y diluciones Nº30

Disponemos de ácido clorhídrico comercial (densidad = 1.2 g/cm3 y riqueza 36% en masa) y deseamos preparar 500 cm3 de una disolución de ácido clorhídrico 0.1 M. Explica cómo lo harías, indicando los cálculos correspondientes.

En primer lugar necesitamos calcular los moles de HCl que habrá que tomar del frasco de ácido clorhídrico comercial, para diluirlos a continuación en el agua necesaria hasta completar el volumen de disolución requerido (500 cm3 = 0.5 dm3 = 0.5 litros).

disoluciones

Pasamos los moles a gramos, haciendo uso de la masa molar del HCl (36.5 gramos/mol):

disoluciones

Este es el número de gramos que deberíamos obtener si se tratase de un HCl con una riqueza de un 100%. Como la riqueza de nuestro frasco comercial es del 36%, debemos calcular cuántos gramos necesitamos obtener de dicho frasco.

disoluciones

Al tratarse de un líquido, es más práctico calcular, a partir de ese dato, el volumen de disolución comercial que tendremos que emplear. Para ello, utilizamos finalmente la densidad, un dato proporcionado en el enunciado para este fin:

disoluciones

Con una pipeta obtendremos los 4.225 ml de disolución comercial de HCl y los trasladaremos a un matraz graduado de 500 ml. Es importante resaltar que antes de trasladar el ácido, debemos echar primero cierta cantidad de agua destilada en el matraz. Si echamos primero el ácido y luego el agua podemos tener un problema.

Seguidamente, iremos añadiendo, muy lentamente, agua destilada hasta enrasar con la línea del matraz que indica los 500 cm3 exactos.

Hasta aquí la tercera entrega de los problemas de disoluciones y diluciones. Continuamos con ejercicios sencillos, metiendo ya alguno más complicado.

En futuras entregas seguiremos con ejercicios básicos que nos permitirán automatizar los pasos más sencillos. Y poco a poco iremos subiendo la dificultad de los problemas, hasta que seamos capaces de hacer diluciones seriadas con los ojos cerrados y seamos capaces, también, de realizar ejercicios con purezas, molaridades y densidades.

Ebook 100 problemas resueltos de disoluciones y diluciones

Ya puedes descargar de forma gratuíta el ebook 100 problemas resueltos de disoluciones y diluciones. Este ebook engloba los 70 problemas resueltos existentes en las siete entradas más 30 añadidos. En un principio solicité suscripción para el acceso al ebook, pero he retirado esta condición junto a la eliminación total de cualquier posibilidad de suscripción al blog.

Acceder a este recurso es tan sencillo como pinchar sobre la imagen del ebook o pinchar en este enlace.

Una vez dentro, las instrucciones finales de acceso son muy sencillas, ya que aprovecho y muestro la existencia de otros ebooks. Sin rodeos, sin trucos, sin suscripciones y con un acceso fácil al PDF del ebook para su descarga.

A continuación muestro otra forma sencilla de acceder al ebook desde cualquier lugar de este blog:

Acceso a los recursos gratuitos de laboratorio clínico y biomédico
Acceso a los recursos gratuitos de laboratorio clínico y biomédico

21 comentarios en «Problemas resueltos de disoluciones y diluciones (III)»

  1. Hola podrian ayudarme aqui por favor Concentraciones de las soluciones a preparar:

    12,5%
    25%
    37%
    50%
    62,5%
    75%

    Volumen Final de las Soluciones: 20 ml.

    Responder
  2. Alguien que me pueda ayudar para resolver estos ejercicios

    Far 625
    A. Preparación de una solución a partir de un soluto sólido.
    1. Se desean preparar 250mL de solución H2C2O4.2H2O a una concentración de 0.1 M, si la pureza del reactivo es 99.99%
    2. Se desea preparar 500mL de solución de NaOH a una concentración aproximada de 0.1 M, si la pureza del reactivo es 99%
    3. Se desea preparar 200mL de KOH a una concentración de 7%p/v.

    • En este caso la concentración de la solución no está expresada en mol/L, sino %p/v. Para realizar el cálculo de la masa de KOH conviene partir de % p/v= masa de soluto/ mL solución *100%.

    4. Describa la preparación de 2.0 L de una solución de KOH 0.050 M, pureza 96%.
    5. Describa la preparación de 250mL de Na2CO3 0.1200 M de pureza 100%.

    B. Preparación de soluciones a partir de reactivos líquidos.

    6. Se desea preparar 250mL de solución de HCl a una concentración de 0.1M, a partir de HCl puro para análisis cuya densidad es de 1.19g/mL y posee una pureza de 30%p/p.
    7. Se desea preparar 500mL de solución de H2SO4, partiendo de H2SO4 para análisis de densidad igual a 1.84g/ml y pureza de 96% p/p.
    8. Describa la preparación de 500mL de solución de CH3COOH 0.25M, partiendo del reactivo concentrado de 99%p/p y densidad 1.67 g/mL.
    9. Prepare 200mL de solución de HClO 0.090M a partir del ácido concentrado de 71%p/p y densidad 1.67 g/mL.
    10. ¿Cuántos mililitros de H2SO4 son necesarios para preparar 1.0L de solución 2.5 M a partir del reactivo comercial de pureza 96.4 %p/p y densidad 1.84 g/Ml

    C. A partir de una solución madre (DILUCIÓN).

    11. Describa la preparación de 200mL de etanol al 70% v/v a partir de un etanol concentrado al 95%v/v.
    12. Qué volumen de solución de yodo 0.5 M se requieren para preparar 250mL de una solución 0.1 M

    13. Realizar las conversiones siguientes.
    a. 500mL a litros.
    b. 10gramos a Kg.
    c. 0.8Kg a miligramos.
    14. Se pesan 1.5 g de NaOH de 95%p/p de pureza, se disuelven en agua destilada y se afora a 250mL de solución. Calcule la concentración molar.
    15. En cuántos litros de una solución con concentración de 1.95 ppm de un insecticida a base de piretrina, estarán contenidos 30mg de piretrina.
    16. Cuántos mg de fluoruro hay en 5 litros de una muestra de agua que contiene 3.7ppm de ion fluoruro.
    17. La solución salina normal tiene una concentración de 0.85%p/v de NaCl. Cuál es su molaridad.
    18. Cuál es la concentración en mol/L de una solución que tiene 100g de NaOH disueltos en 100mL de agua.
    19. Calcule el %p/p de una solución que contiene 2 gramos de Na2SO3 900mL de agua.
    20. Cuál es la molaridad de una solución que contiene 4.8 gramos de Al (OH)3 en 3000mL de agua.
    21. Se desea preparar 200mL de KOH a una concentración de 7%p/v.
    22. Cuál es el %p/v de una solución de NaOH obtenida por disolución de 40 gramos de NaOH hasta 250mL.
    23. Calcule el %p/v de una solución que contiene 4 gramos de soluto en 60 mL de solución.
    24. Una solución salina contiene 30 gramos de NaCl en 80mL de solución. Calcula su concentración en %p/v.
    25. Cuál es el %p/v de azúcar en solución que contiene 10gramos de soluto en 120mL de solución.
    26. Cuál es el % v/v de una solución que contiene 30mL de Whisky en 80mL de agua.
    27. Calcule el %p/p de una solución que tiene 10 de soluto y 110 gramos de solvente.
    28. Calcula el %p/p de una solución que contiene 65 gramos de glucosa disueltos en 185 gramos de agua.
    29. Cuántas partes por millón, ppm, de ion plomo hay en muestra de agua, que contiene 7.8mg de ion plomo en 800mL.
    30. Cuál es la masa milimolar de AgNO3 y Na2CO3.
    31. Calcule el número de moles y milimoles de las especies indicadas.
    a. 5 gramos de C6H12O6.
    b. 0.333gramos de Na2B4O7.10H2O.
    c. 9.0 gramos de C6H8O6.

    32. Se desea calcular el %v/v de alcohol etílico en un vino, el cual se preparó disolviendo 50.0mL de alcohol etílico en 100.0mL de agua.
    33. Calcule los gramos de soluto que se necesitan para preparar 450mL de una solución 0.100M de NaOH ,95%p/p de pureza. Explique cómo se debe preparar la solución.
    34. Calcule la molaridad de una solución preparada con 82.5 gramos de C2H6O en 450 mL de solución.
    35. Calcule las partes por millón de un soluto en una solución acuosa,128 mg de iones de sodio en 550mL de una muestra de agua.
    36. Calcule el volumen de H2SO4 concentrado, densidad 1.84 que se necesita diluir para preparar 400mL de una solución 0.2M
    37. ¿Cuántos gramos de HCl se requiere para que en 250mL de agua haya una solución de 25%?
    38. ¿Cómo se prepara 250mL de KNO3 0.8M a partir del reactivo sólido, pureza 95%p/p?
    39. Calcule la molaridad de una solución de Na2C2O4, si se requiere 8.6g del reactivo para preparar 300mL de solución.
    40. ¿Cuál es la molaridad de 250mL de solución que se preparo disolviendo 16g de K2Cr2O7 en agua?

    D. Resolver los siguientes ejercicios.

    1. Describa la preparación de 5.00 L de Na2CO3 0.1000N a partir del estándar primario sólido.
    Peq= masa molar/2eq.

    2. Calcule la normalidad de una solución de TiO2 que se prepara con 0.200g de esta sustancia en 250mL de solución.
    Peq = masa molar/ 1eq.

    3. Cuántos mL debo medir para preparar 500mL de H2SO4 0.3 N a partir de una solución concentrada para análisis que contiene 95% p/p y una densidad de 1.79 g/mL.

    4. Cuántos mL de HCl 12.0N son necesarios para preparar 250mL de solución 0.1 N.

    5. Determine la normalidad de una solución que fue preparada disolviendo 15 g de H3PO4 en suficiente agua hasta completar 650mL de solución.

    6. Determine los gramos de soluto que están contenidos en 3000mL de solución de Ni (ClO2)2 con una concentración de 0.5 N.

    Peq = masa molar /2 eq.
    7. Calcule la normalidad de 20 g de Be (OH)2 en 700mL de solución.
    8. Calcule la normalidad del H3BO3 disueltos en 500mL de agua.
    9. Determine el volumen de HNO3 necesario para preparar 250mL de solución 0.1 N, a partir del reactivo concentrado de pureza 6908 % y densidad 1.42 g/mL.
    10. Cuál es el peso equivalente de las sustancias siguientes Mg (OH)2, H2CO3.
    11. Qué cantidad de soluto contienen 80mL de una disolución 0.092N de KMnO4 que se utiliza en una valoración.
    Peq = masa molar / 5 eq.
    12. Cuántos equivalentes están contenidos en 60 mL de una solución 0.030 N

    Responder
  3. hola buenas tardes quisiera que me ayudaran con un ejercicio que no entiendo ¿Qué volumen de una disolución concentrada de H2SO4 8,61M se necesita para preparar 500 mL de una disolución 1,45 M? por favor ayudenme gracias.

    Responder
  4. Buenos dias me pueden ayudar por favor
    a). Realiza los cálculos para preparar 50 ml de agua al 1.5% de clorox o hipoclorito de sodio a partir del producto comercial (concentración al 5,6%). Utiliza la expresión V1C1=V2C2
    b). Indica la cantidad de agua que debes agregar a la solución original.

    Responder
  5. Alguien me podria ayudar ?
    En una practica de laboratorio se preparó una solución de sacarosa con una concentración de 2.5 en 10 Ml. Al analizar la muestra en el polarímetro se reportó un angulo de rotación de 20*. Determinar la rotación especifica de la sacarosa y si la sustancia es dextrógira o levógira. La longitud del tubo es de 10cm.

    Responder
  6. Me pueden ayudar.
    Ejercicio
    SE TIENE UNA DISOLUCIÓN DE 75% A UNA CONCENTRACIÓN DE 8,5% m/m, LA DENSIDAD ES DE 1,18 gr/mL.
    CALCULAR LOS gr DE SOLUTO Y LOS ml DE DISOLVENTE?

    Responder
  7. Por favor necesito ayuda hurgente para ya…. agradezco de antemano la atención.
    Si disuelvo 25g de kcL en un balón aforado y se lleva a un volumen de 250mL ¿cual es el % p/p? ¿ cual el % p/v? ¿cual es la moralidad de la solución? Específicar los procedimientos empleados

    Responder
  8. Alguien me puede ayudar con este ejercicio
    Una solucion cuya densidad es 1.2g/cm3 contiene 60g de sulfato de cobre(CuSO4) y su concentracion es 8%m/m referida a la solucion.a) Calcular el Volumen de agua que contiene. B) su masa de solucion

    Responder
  9. buenas noches Francisco
    soy estudiante de secundaria y no pude entender un ejercicio
    25 de ml de una disolucion de acido acetico al 10.0( v/v)

    Responder
  10. disculpa podrias ayudarme con este problema:
    *6) Si se cuenta con una solución 2,2 M de NaCl, ¿Cuántas diluciones seriadas 1/7 deben realizarse para llegar a una solución de concentración 22 μM? Indique que volúmenes utilizaría si las diluciones se realizan en eppendorfs con Vfinal=1,5ml. se tiene a disposición micropipetas de 200 y 100 μL.

    Responder
  11. Buenas noches Francisco, Como resuelvo este problema, podrias ayudarme?

    ¿Cuál es el porcentaje ( % m/v) de una solución diluida producto de 25.0 mL de 15% (m/v) HCl es diluida a
    125 mL?

    Responder
    • Hola, Carmen:
      En la disolución concentrada, cada litro contiene 12 moles de HCl puro. Si tomas 0,1 L (100 mL), estás tomando 12 x 0,1 = 1,2 moles de HCl.
      Al diluirlo, aumentas su volumen sin cambiar el número de moles. En 2 litros habrá 1,2 mol HCl. Por tanto, la molaridad será 1,2 / 2 = 0,6 M.
      Espero haber sido de ayuda. ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies