Mi opinión de los cursos de Logoss

Antes de comenzar a exponer mi opinión sobre los cursos de Logoss me gustaría remarcar algunas cosas:

  • Se trata de mi opinión personal. Trataré de ser lo más objetivo posible, así como de remarcar cualquier aspecto subjetivo para que quede clara la diferencia entre algo obvio y algo sujeto a mi opinión personal.
  • He preferido titularlo “mi opinión” y no “review” o “análisis” porque se ciñe únicamente a los cursos de Laboratorio de Diagnóstico Clínico o Laboratorio Clínico y Biomédico. Logoss posee cursos de muchas titulaciones sanitarias.
  • Logoss no me ha pagado por esto ni nada parecido. Todo lo contrario. El que se ha dejado los dineros en sus cursos he sido yo. Ellos no tienen conocimiento sobre nada de esto.
  • La finalidad de este texto es la de ayudar a todo aquel que esté pensando en hacer cursos de Logoss y busque opiniones fundamentadas. Mostrarle lo que más me gusta, lo que menos y si considero recomendables sus cursos.

A lo largo del texto incidiré en estos puntos. Y mostraré los libros de todos los cursos que he realizado, que son unos cuantos, para que quede patente que mi opinión se basa en años de uso de estos cursos.

Sobre Logoss Formación

Logoss Formación es una empresa afincada en Jaén especializada en formación sanitaria post-estudios, también denominada formación sanitaria continuada. Posee cursos de formación “no-sanitaria“, ya que incluyen formación para cocina y auxiliar administrativo. Según podemos observar en su web oficial, llevan nada menos que 19 años funcionando.

Dentro de los cursos de formación “no sanitaria” vemos un error. Figuran cursos de Técnico en Emergencias Sanitarias, una titulación que ya existe de manera oficial desde hace años como Ciclo Formativo de Grado Medio. Es una categoría que debería figurar dentro de la formación sanitaria.

Mi opinión de los cursos de Logoss
El Ciclo Formativo de Grado Medio de Emergencias Sanitarias existe desde hace unos pocos años. Es una titulación al mismo nivel de, por ejemplo, Auxiliar de Enfermería.

Si nos ceñimos a la formación sanitaria reglada, lo único que podríamos mencionar sería el nombre incompleto en la categoría de Laboratorio Clínico y Biomédico. Una pequeña errata que no impide encontrar dicha formación a quien la está buscando.

Cómo conocí los cursos de Logoss

Cuando era estudiante y estaba cursando el ciclo formativo, llegó propaganda de Logoss Formación al centro de estudios. En ella ofrecían un curso gratuíto online a cambio de nuestros datos.

Los datos son para ofrecernos el resto de cursos y sus promociones. No lo recuerdo bien porque fue hace unos pocos años, pero cuando terminé el ciclo formativo recibí el curso gratuíto en formato online, lo realicé y me mandaron el diploma acreditativo con el número de horas.

Oferta formativa de Logoss

Es muy amplia y comprende muchas categorías, pero existen muchas diferencias entre unas y otras. La oferta formativa de la categoría de Médicos es muy escueta en comparación a la oferta formativa de Auxiliares de Enfermería y de Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico, por poner solo un ejemplo.

Cursos de Logoss sobre Laboratorio Clínico y Biomédico

En lo que respecta a Laboratorio Clínico y Biomédico se trata, sin lugar a dudas, de la oferta formativa más amplia que se pueda encontrar, algo que es muy de agradecer.

Ni siquiera la AETEL cuenta con una oferta formativa que pueda rivalizar con los cursos de Logoss. Aunque, en favor de la primera, hay que mencionar que son cursos muy específicos mientras que Logoss cuenta con cursos muy generales. Más allá de lo mencionado no puedo comparar ambas formaciones, ya que aún no he realizado ningún curso de la AETEL. Ir más allá en la comparativa sería especular.

Mi opinión de los cursos de Logoss
Estos son los cursos de Logoss que he realizado en los últimos años. Falta un curso online del que hablaré más adelante.

El catálogo abarca todos los temarios interesantes. Urgencias, microbiología, genética, bioquímica y hematología entre otros. Incluso han incorporado hace relativamente poco un curso de Banco de Sangre.

Curso de Bancos de Sangre

Es difícil encontrar formación específica para Laboratorio Clínico y Biomédico. Pero existe algo aún más difícil, y es encontrar formación específica para Banco de Sangre. Este curso concreto lo realicé comenzando a trabajar en un laboratorio de inmunohematología de banco de sangre y me resultó útil. Es un curso recomendable.

Mi opinión de los cursos de Logoss
Curso de Bancos de Sangre.

El curso en general está bastante bien. Tiene temario específico para banco de sangre y se repasa bastante temario de hematología que ya encontramos en su curso específico.

Características de los cursos de Logoss

Los cursos cuentan con un número de horas muy interesante. Son válidos para bolsas de empleo y oposiciones, donde el número de horas o créditos suponen un buen número de puntos. Están acreditados por la comisión formativa del Sistema Nacional de Salud y por la, desgraciadamente hoy en día, dudosa Universidad Rey Juan Carlos.

Una vez comprados nos llega un libro junto a una serie de instrucciones. En las instrucciones nos informan de todo lo referente al curso, convocatorias e información sobre la expedición del título incluído.

Si el curso no es online, nos llegará un sobre prefranqueado junto a las plantillas del examen y una encuesta, además de un lapicero. Si el curso es online tendremos acceso a la plataforma en internet desde donde haremos el examen y la encuesta.

El paquete se completa con los regalos. Tanto los packs como los cursos sueltos llevan asociados algunos de ellos. Hablaré de ellos en otro apartado.

Relación calidad/horas/precio de los cursos

Aquí solo puedo comparar la relación horas/precio ya que aún no he realizado cursos de otras entidades formativas. Pero comparando el número de horas y el precio podemos determinar que Logoss ofrece muy buena relación horas/precio.

Además ofrece packs con descuentos muy suculentos y cheques descuento para posteriores compras. Los desembolsos pueden parecer grandes, porque de hecho lo son, pero comprando los cursos por separado salen bastante más caros.

Características de los libros

Los libros, una vez los tenemos en la mano, nos transmiten una grata sensación. Son robustos y están bien construidos. Cuentan con tapas blandas que soportan bastante bien el trote. En mi caso los he llevado en mochilas de “aquella manera“, sin cuidado alguno, y han aguantado bastante bien.

Son libros que lucen bien en una estantería y que pueden ser muy útiles como libros de consulta. Se agradece que Logoss haya mantenido las proporciones en todos los libros y se haya currado una estética, a mi juicio, bonita.

Los temarios son extensos y completos. Los libros más gordos dan lugar a cifras que igualan e incluso superan las 250 cuestiones tipo test.

Como aspectos negativos nos encontramos mucho, muchísimo texto. Pocos esquemas-resumen y aún menos imágenes. Éstas son en blanco y negro pero se visualizan sin problemas.

He contrastado experiencias con otras personas que también han hecho cursos de Logoss y todos coincidimos en lo mismo: demasiado texto puro y duro los convierte en tediosos. También presentan un buen número de erratas que denotan que la revisión de algunos libros no ha sido profunda.

Bibliografía y ediciones de los libros

La bibliografía de algunos libros me llamó la atención por las fechas. Esto me llevó a mirar el año de las ediciones y descubrí que algunos libros llevan sin actualizarse muchos años.

Mi opinión de los cursos de Logoss
Bibliografía del libro correspondiente al curso de Hematología.

Los años no invalidan el temario, pero sí que dan pie a pensar en las erratas sin corregir y en actualizaciones sin añadir. Precisamente los libros de Hematología, Bioquímica/Inmunología y Microbiología son los libros de más edad y que van pidiendo una revisión.

Mi opinión de los cursos de Logoss
Edición del año 2004 de uno de los libros.

Es posible que tengan previsto revisar y/o actualizar los libros, ya que hace algún año que otro revisaron el libro de urgencias. O al menos su parte estética.

Exámenes

Los exámenes no son difíciles y las preguntas tipo test no están muy rebuscadas.

El formato papel del examen es tedioso, todo lo contrario si el curso tiene formato online. Cabe destacar que si el curso es online envían igualmente el libro en formato físico. Además te dan acceso a los PDF que conforman el libro, separados por temas, lo cual es de agradecer.

Con el tiempo, lo normal será que adapten todos los exámenes a su plataforma online. Es mucho más cómodo tanto para ellos como para los alumnos.

Tutores

No he hecho uso de los tutores para consulta de dudas sobre temario, por lo que no puedo entrar en valoraciones. En los cursos con plataforma online si he visto a algún alumno comentar alguna duda y le han contestado con rapidez.

Regalos

Se dice que a caballo regalado no se le mira el diente, pero ya que estoy dando un repaso a todos los aspectos, lo haré también con los regalos que vienen asociados a los cursos de Logoss.

Hay que diferenciar dos clases de regalos. Los electrónicos y los demás. En los demás se incluyen toallas, bolsas de viaje o tazas, y generalmente son de muy buena calidad. La estética es chula, aunque de colores mejorables, y la calidad de los materiales sorprende para bien. Aún tengo una toalla desde hace años, con uso de piscina, y está como nueva.

Todo lo contrario que los gadgets electrónicos. Da igual que hablemos de cascos, altavoces bluetooth o tablets, su calidad es muy mala.

Las tablets merecen una mención aparte. Hasta tres han pasado por mis manos en estos años y las tres no valían ni como juguete. Especificaciones de hace años, Sistema Operativo obsoleto, calidad de materiales deficiente, táctil de la pantalla horroroso y utilidad en general nula. La última tablet la he recibido este año 2018 y algo ha mejorado. Pero su SO sigue siendo Android 4.4 Kit Kat y las especificaciones apenas han cambiado.

Creo que Logoss haría muy bien en potenciar más los regalos que son útiles. No regalar tantos gadgets electrónicos y que sean de una calidad decente, o directamente no regalar nada. Es mi opinión sobre una estrategia de Marketing que deja un sabor agridulce al cliente.

¿Son recomendables los cursos de Logoss?

Simple y llanamente . Muy recomendables, al menos los de Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico. No puedo hablar por los cursos de otras temáticas que deberían ser similares.

Tienen aspectos mejorables como la actualización y revisión del temario, la corrección de erratas, la adaptación online de todos sus cursos y la falta de imágenes, tablas o esquemas en su contenido.

Pero si nos ceñimos a lo positivo nos encontramos un buen funcionamiento como empresa de examen-envío-recepción del título. También tenemos unos libros que lucen bien en la estantería y son útiles para consulta, un alto número de horas/créditos y una buena relación calidad/precio, con buenos descuentos en packs de cursos.

La plataforma online funciona bien y nos ofrece en formato PDF el contenido que también encontramos en los libros. Esto es algo que se agradece puesto que nos permite su descarga y posterior consulta a través de ordenador, tablet o smartphone.

2 comentarios en “Mi opinión de los cursos de Logoss”

  1. Cuando empiezas en examen cuanto tiempo te dan para acabarlos o cuántas horas y cuántas preguntas hay? Tienes algún modelo del de urgencias y hematología?

    • Hola Neriman.

      Depende. Si el examen es en plantilla de papel vienen unas instrucciones en las que aparecen las fechas de las diferentes convocatorias en las que puedes presentar tu examen. Por ejemplo, si una convocatoria termina el 30 de este mes, tú puedes enviar hoy tranquilamente el examen resuelto en su sobre prefranqueado y cuando les llegue y lo corrijan habrás entrado en esa convocatoria, cuyas fechas aparecerán en el título cuando lo recibas.

      Si el examen es online creo que las convocatorias son las mismas, vienen en las mismas intrucciones con el libro. La diferencia radica en que si inicias un examen online deberás terminarlo de golpe, pero no recuerdo el límite de tiempo si lo hay. En cambio, si el examen es en papel puedes ir rellenando la plantilla tranquilamente mientras vas estudiando el libro.

      Respecto al modelo… las preguntas del examen están en los libros, y las plantillas ya las he enviado, no tengo ninguna a mano. Lo siento.

      De todos modos te aconsejo entrar en el siguiente enlace: https://www.logoss.net/preguntas-mas-frecuentes-para-cursos

      Un saludo y si te puedo ayudar en algo más no dudes en comentar.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies