Linfocitopoyesis

La linfocitopoyesis, también denominada linfopoyesis, es una de las líneas hematopoyéticas existentes. Será la quinta y última de éstas líneas que veremos en profundidad, desde la stem cell hasta los tres tipos de linfocitos existentes.

Antes de comenzar con la linfocitopoyesis, conviene recordar la existencia de varias entradas previas relacionadas con la temática:

Definición de linfocitopoyesis

La Real Academia de la Lengua española no contiene en su diccionario la palabra linfocitopoyesis. Tampoco la palabra linfopoyesis. En cambio, si acudimos a la Wikipedia encontraremos la siguiente definición de linfopoyesis:

La linfopoyesis es el proceso mediante el cual se forman los linfocitos.

Podemos completar la definición, considerando que la linfocitopoyesis es el conjunto de procesos que conducen a la formación de los linfocitos a partir de la Stem Cell hematopoyética.

Consideraciones sobre la linfocitopoyesis

Antes de abordar los esquemas de las tres líneas que conforman la linfocitopoyesis, conviene tener en cuenta una serie de consideraciones muy importantes.

La linfopoyesis no se puede afrontar de la misma forma que el resto de líneas hematopoyéticas. Su complejidad es aún mayor que la que representa la granulopoyesis. Esto es debido a:

  • Es la única línea hematopoyética en la que los precursores hematopoyéticos no son distinguibles morfológicamente.
  • El proceso de maduración de los precursores linfopoyéticos no se lleva a cabo únicamente en médula ósea, tal y como podemos apreciar estudiando el tejido mieloide y linfoide del sistema hematopoyético.
  • Los linfocitos maduros no son el producto final de la linfocitopoyesis. Tras entrar en contacto con el antígeno continúan con su diferenciación.
  • Con los linfocitos maduros presentes en sangre periférica ocurre algo similar que con sus precursores linfopoyéticos. Las poblaciones de Linfocitos B, Linfocitos T y Linfocitos NK son indistinguibles morfológicamente, conformando una única población heterogénea de linfocitos.

También hay que tener en cuenta que, según la fuente que consultemos, nos encontraremos diferentes nombres para los precursores linfopoyéticos. Podemos encontrarnos linfocitopoyesis con linfoblastos y otros nombres diferentes. En esta entrada desarrollaré la línea hematopoyética tal cual la estudié en su día.

Esquemas generales de la linfocitopoyesis

Antes de profundizar en el proceso conviene que tengamos una imagen general de las líneas linfopoyéticas. De este modo pondremos nombre a las células madre y a los precursores linfocitopoyéticos.

La finalidad de los esquemas no es otra que la de estar debidamente situados a lo largo de la entrada.

linfocitopoyesisClick en la imagen para ampliar

Tal y como podemos apreciar en el esquema, la línea linfopoyética de los linfocitos B cuenta con los siguientes elementos, en órden, con sus respectivos factores de maduración conocidos:

  1. CFU-LM o Stem Cell.
    • IL-3.
  2. CFU-L.
  3. CFU-B.
  4. Célula Pre-B.
  5. Linfocito Pre-B.
  6. Linfocito B inmaduro.
  7. Linfo B maduro.
  8. Linfocito B Naive.
  9. Linfocito B inmunoblasto.
  10. Célula plasmática.

linfocitopoyesisClick en la imagen para ampliar

Tal y como podemos apreciar en el esquema, la línea linfopoyética de los linfocitos B cuenta con los siguientes elementos, en órden:

  1. CFU-LM o Stem Cell.
    • IL-3.
  2. CFU-L.
  3. CFU-T.
  4. Timocito inmaduro.
  5. Timocito común.
  6. ” maduro.
  7. Linfocito T Naive.
  8. Linfo T inmunoblasto.
  9. Linfo T efector.
  10. Linfocito T4 (colaborador o helper) / Linfocito T8 (citotóxico).

linfocitopoyesisClick en la imagen para ampliar

La línea linfopoyética de los linfocitos natural killer, más conocidos como células NK, no se conoce por completo. Tienen un precursor hematopoyético común con los Linfocitos T.

Células madre linfopoyéticas

Desde la Stem Cell hematopoyética, o CFU-LM, existen varias diferenciaciones que darán lugar a las células madre implicadas en la linea trombocitopoyética. La primera de ellas da lugar a la CFU-L o unidad formadora de colonias linfoides.

La CFU-L se diferenciará de dos formas distintas. Por una parte dará lugar a la CFU-B o unidad formadora de colonias de linfocitos B. Y por otra dará lugar a la CFU-T o unidad formadora de colonias de linfocitos T.

La CFU-T madurará y dará lugar a precursores hematopoyéticos que den lugar al linfocito T o al linfocito NK, debido a que ambos presentan un precursor hematopoyético común que procede de la misma célula madre comprometida.

Linfocitos B

Del total de leucocitos presentes en sangre periférica, un 25-45% son linfocitos. De la totalidad de esos linfocitos (100%), un 10-30% son linfocitos B.

En el esquema de la linfocitopoyesis de linfocitos B podemos observar paso a paso todo el proceso madurativo de estas células. Durante este proceso, los linfocitos B adquieren receptores antigénicos de membrana, denominados BCR o receptores de células B.

Los BCR son inmunoglobulinas ancladas a la membrana del linfocito. Este proceso específico tiene lugar en médula ósea, antes de que el linfocito B maduro salga a sangre periférica como linfocito B naive o virgen. Un linfocito denominado naive o virgen significa que aún no ha tenido contacto con el antígeno.

Los linfocitos B presentes en sangre periférica circulan por el torrente sanguíneo y se dirigen a los órganos linfoides secundarios. Este recorrido ocurre varias veces al día. El linfocito B entra y sale de los órganos linfoides secundarios teniendo como origen y destino la sangre periférica.

Una vez que el linfocito B toma contacto con el antígeno a través de sus BCR, se transforma en linfocito B inmunoblasto. Esta transformación tiene lugar en los órganos linfoides secundarios. Los linfocitos B inmunoblastos, finalmente, se transformarán en células plasmáticas productoras de anticuerpos.

Los linfocitos B inmunoblastos y las células plasmáticas no se encuentran en sangre periférica en condiciones normales.

Linfocitos T

De los linfocitos presentes en sangre periférica, el 65-75% son linfocitos T. En el esquema de la linfocitopoyesis de linfocitos T podemos observar paso a paso todo el proceso madurativo de estas células. Durante este proceso, los linfocitos T adquieren receptores antigénicos de membrana, denominados TCR o receptores de células T.

La primera fase de maduración, correspondiente a los primeros precursores hematopoyéticos, ocurre en el timo. El protimocito abandona la médula ósea y accede al timo a través de la sangre periférica. El proceso continúa en el timo hasta la formación del linfocito T maduro.

Los linfocitos T maduros pasan del timo a la sangre como linfocitos T naive, continuando con esa denominación mientras no entren en contacto con un antígeno. Al igual que ocurre con los linfocitos B, los linfocitos T acceden a los órganos linfoides secundarios varias veces al día, volviendo siempre a sangre periférica. Ese circuito lo realizan durante toda su vida útil. Un linfocito T puede tener una vida útil que va desde meses hasta años.

La finalidad de entrar y salir de los órganos linfoides desde la sangre periférica es también idéntica a la de los linfocitos B: tomar contacto con el antígeno. Si este contacto no se produce el linfocito T agotará su vida útil como linfocito T naive. En cambio, si entra en contacto con el antígeno se transformará en linfocito T inmunoblasto en los órganos linfoides secundarios.

El linfocito T inmunoblasto madurará en linfocito T efector, que será linfocito T4 helper/colaborador o linfocito T8 citotóxico.

Linfocitos Natural Killer

Los linfocitos NK también son denominados células NK. Constituyen el 10% de la población total de linfocitos en sangre periférica.

Se desconocen, por ahora, los precursores hematopoyéticos implicados en la formación de esta célula. Tan solo se sabe que comparte un precursor común con el linfocito T. Morfológicamente, la mayoría de linfocitos NK presentan aspecto de linfocitos grandes granulares.

A diferencia de linfocitos B y T, las células NK no poseen receptores antigénicos. Debido a ello, su actividad citotóxica se lleva a cabo sin sensibilización previa.

Desempeñan un papel muy importante, eliminando células tumorales y células infectadas por virus. También intervienen en el rechazo de transplantes alogénicos de médula ósea.

Regulación de la linfocitopoyesis

Durante la diferenciación de las células madre que intervienen en la linfocitopoyesis, el estímulo linfopoyético es ejercido por la interleucina-3 (IL-3).

Otros factores de maduración, como las interleucinas 1, 2, 4, 5 y 6 intervienen en etapas posteriores. Las interleucinas son de naturaleza polipeptídica y actúan como mensajeros intercelulares. Son producidas por múltiples células, y cuando son producidas por linfocitos se denominan linfocinas. Un ejemplo de ello es el interferón gamma producido por linfocitos T y linfocitos NK.

Interleucina-3 (IL-3)

Es una proteína codificada por el cromosoma 5, siendo un factor estimulante de las colonias pluripotenciales. Si acudimos al diccionario médico de la Universidad Clínica de Navarra, encontraremos la siguiente definición:

Citoquina producida por linfocitos T CD4. Promueve la proliferación de células hematopoyéticas, induciendo la formación de colonias eritroides, mieloides, megacariocíticas y linfoides. También facilita la proliferación de mastocitos y su liberación de histamina.

Además, estudios recientes otorgan a la IL-3 un papel esencial en el desarrollo de la septicemia.

Interleucinas 1, 2, 4, 5 y 6 (IL-1, IL-2, IL-4, IL-5 e IL-6)

La interleucina-1 es generada por los macrófagos, e interviene en la activación de linfocitos B y T. La interleucina-2 es generada por los linfocitos T colaboradores, potenciando la división de linfocitos B y T.

La interleucina-4, interleucina-5 e interleucina-6 son producidas por linfocitos T, estimulando la proliferación y diferenciación de los linfocitos B a células plasmáticas.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies