Factores de crecimiento hematopoyético

Factores de crecimiento hematopoyético

Los factores de crecimiento hematopoyético también son denominados factores de maduración hematopoyético o factores estimulantes hematopoyéticos. Hemos visto una gran cantidad de ellos durante toda la temática de la hematopoyesis:

A lo largo de esta entrada veremos una recopilación de los factores de crecimiento hematopoyético vistos. También veremos otros no incluídos en dichas entradas pero que juegan un papel importante en el desarrollo hematopoyético.

Factores de crecimiento hematopoyético

Son los encargados del control de la hematopoyesis. Cada línea hematopoyética se ve influenciada por una serie de estos factores que controlan su desarrollo.

El Instituto Nacional del Cáncer lo define, de forma breve y básica, de la siguiente manera:

Grupo de proteínas que hacen crecer y madurar las células sanguíneas.

Si consultamos otras fuentes encontraremos que son definidos como factores bioquímicos solubles que se encuentran presentes en la sangre y en sus lugares de formación. Incidiendo mucho en la capacidad que poseen estos factores para potenciar y regular la creación de células sanguíneas.

Veremos, de forma individual, una serie de factores de crecimiento hematopoyético entre los que se incluyen gran parte del numeroso grupo de las interleucinas.

Eritropoyetina (EPO)

Ejerce su acción, casi de forma exclusiva, en la eritropoyesis. También ejerce una pequeña estimulación en la línea trombopoyética.

A partir de la CFU-E, el estímulo madurativo es llevado a cabo por la eritropoyetina. Es una hormona glucoproteica que se produce principalmente en la médula renal, y que aumenta cuando se detecta una hipoxia (disminución de O2) en los tejidos.

El aumento de hematíes en sangre inhibe parcialmente la producción de EPO, por ejemplo en una poliglobulia. Conviene recordar que las células terminales de las vías actúan como retro-inhibidoras para controlar la maduración de las células y que la cifra de éstas no se dispare.

La EPO aumenta la masa eritrocitaria de distintos tipos de pacientes (cáncer, VIH o pacientes mielodisplásicos), pero su indicación fundamental son los enfermos renales. En un tratamiento con EPO se puede ocasionar un síndrome gripal, hipertensión y hasta trombosis. Se puede inyectar EPO vía subcutánea hasta tres veces a la semana.

En el plasma la concentración normal de EPO es de 3-4 mUI/ml. La médula ósea puede incrementar la eritropoyesis hasta 10 veces en respuesta a la EPO, siempre que haya hierro suficiente para ello. En individuos con nefrectomía o patología renal, el hígado asume una producción extra-renal de eritropoyetina.

Además del déficit de O2 hay otros factores que aumentan la síntesis de EPO. Los andrógenos, hormonas sexuales masculinas, aumentan la síntesis de EPO, lo que explica la diferente concentración de hemoglobina en los hombres, así como el número de hematíes de ambos sexos.

También existen factores que inhiben la eritropoyesis, como el TNF (factor de necrosis tumoral), y en general las citoquinas inflamatorias como la IL-1 (interleucina – 1), responsables de los bajos niveles de EPO en pacientes con enfermedades crónicas.

Trombopoyetina (TPO)

Ejerce su función principal en la línea trombocitopoyética.

La trombopoyetina es una hormona sintetizada por el hígado, el riñón y el músculo esquelético. Su función no es otra que la de estimular la producción de plaquetas. Para ello estimula la ploidía y el aumento de tamaño de los precursores trombocitopoyéticos, aumentando la capacidad de producción de plaquetas.

Las propias plaquetas ejercen un efecto inhibidor sobre esta hormona. Algo que ocurre en todas las líneas hematopoyéticas con los productos finales y sus respectivos factores de maduración.

Factor estimulante de colonias gránulo-monocíticas (GM-CSF)

Es una glicoproteína codificada en el brazo largo del cromosoma 5 (5q21-q32). Interviene en la proliferación y maduración de la práctica totalidad de los elementos formes sanguíneos. También interviene en la regulación de la respuesta inmune y de la homeostasis tisular.

Se utiliza como tratamiento de las neutropenias en pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia.

Factor estimulante de colonias granulocíticas (G-CSF)

Es una proteína codificada en el cromosoma 17. Actúa principalmente en la vía granulopoyética de los neutrófilos, siendo utilizado, al igual que el GM-CSF, en pacientes con neutropenia.

Tiene un papel importante en el desarrollo y división celular embrionaria, y actúa en menor medida en las células neuronales como factor neurotrófico.

También actúa, en menor medida, en la formación de macrófagos, blastos y células pluripotenciales.

Factor estimulante de colonias monocíticas (M-CSF)

También conocido como factor estimulante de colonias 1. Es una glucoproteína codificada en el brazo largo del cromosoma 5. Induce a la estimulación de colonias de células progenitoras de la línea monocitopoyética. Se cree que esta citoquina también está relacionada con la formación de la placenta.

Interleucina-1 (IL-1)

Es una proteína codificada por varios genes del cromosoma 2. Esta citoquina está producida por muchas estirpes celulares, entre las que destacan macrófagos como los monocitos y las células dendríticas.

No solo tiene un papel importante en la hematopoyesis, ya que interviene en reacciones inflamatorias, ocasionando fiebre, neutrofilia y reactantes de fase aguda. Hematopoyéticamente hablando, afecta a las células madre inmaduras, fomentando la proliferación de unidades formadoras de colonia.

Juega un papel conjunto con la IL-3 e IL-6 en la producción de reactantes de fase aguda, y colabora en la activación de otras interleucinas.

Interleucina-2 (IL-2)

Es una proteína codificada en el brazo largo del cromosoma 4. Esta citoquina la producen los linfocitos T colaboradores cuando están activados. Estimula la síntesis de interferón e induce la producción de IL-1 y factores de necrosis tumoral (TNF-α y TNF-ß).

En la hematopoyesis interviene en el crecimiento de linfocitos B, linfocitos T y linfocitos NK. También tiene un papel inhibitorio en las líneas granulopoyética, monocitopoyética y eritropoyética.

Además, juega un papel importante en el reconocimiento de antígenos y en la formación de la memoria inmunitaria.

Interleucina-3 (IL-3)

Es una proteína codificada en el cromosoma 5, siendo un factor estimulante de las colonias de células madre pluripotenciales. Esta citoquina está producida por linfocitos T colaboradores (CD4).

Interviene en la proliferación de todas las líneas hematopoyéticas, además de facilitar la formación de mastocitos y la liberación de sus gránulos de histamina.

Además, estudios recientes otorgan a la IL-3 un papel esencial en el desarrollo de la septicemia.

Interleucina-4 (IL-4)

Esta citoquina es una glicoproteína producida por los linfocitos T colaboradores (CD4), basófilos, mastocitos y eosinófilos activados. Interviene en la diferenciación de linfocitos T colaboradores de tipo 2, en la proliferación y diferenciación de linfocitos B, y en el crecimiento y maduración de eosinófilos, basófilos y mastocitos.

Interleucina-5 (IL-5)

Se codifica en el brazo largo del cromosoma 5. Esta citoquina es producida por los linfocitos T colaboradores y por los mastocitos.

Estimula el crecimiento y maduración de linfocitos B y eosinófilos. También aumenta la secreción de inmunoglobulinas.

Interleucina-6 (IL-6)

Es una glucoproteína codificada en el brazo corto del cromosoma 7. Es secretada por macrófagos, linfocitos T, células endoteliales y fibroblastos.

Su liberación está inducida por la interleucina-1, citoquina con la que colabora en la producción de reactantes de fase aguda. Interviene en la producción de inmunoglobulinas, y estimula el crecimiento y diferenciación tanto de linfocitos B como de linfocitos T.

Esta citoquina también interviene en procesos inflamatorios.

Interleucina-7 (IL-7)

Esta citoquina está producida por las células del estroma de la médula ósea, del bazo y del timo. Interviene en la producción de precursores hematopoyéticos de linfocitos B y T.

Interleucina-8 (IL-8)

Esta citoquina está producida por macrófagos, fibroblastos, monocitos, células endoteliales y linfocitos T activados.

Es un factor quimiotáctico para monocitos, linfocitos T y especialmente para neutrófilos. Activa la movilización y degranulación de los neutrófilos. También moviliza a los linfocitos naive y estimula la angiogénesis.

Interleucina-9 (IL-9)

Es una glucoproteína codificada en el cromosoma 5 y secretada por los linfocitos T colaboradores. Interviene en la línea linfopoyética y en la granulopoyética de los basófilos.

Juega un papel importante en el desarrollo de los mastocitos y, junto a la IL-2 y la IL-4, en el desarrollo de linfocitos T.

Interleucina-10 (IL-10)

Es una citoquina producida por linfocitos T y mastocitos. Interviene en la proliferación de linfocitos B y de inmunoglobulinas.

Inhibe a macrófagos y posee propiedades antiinflamatorias capaces de inhibir la síntesis de citoquinas proinflamatorias por parte de los linfocitos T y los macrófagos.

Interleucina-11 (IL-11)

Es una citoquina producida por las células del estroma de la médula ósea. Esta glucoproteína está codificada en el brazo largo del cromosoma 19.

Interviene en la producción de linfocitos B, mastocitos y, especialmente, megacariocitos. Esta citoquina estimula la recuperación de plaquetas en pacientes con trombocitopenias producidas por exposición a agentes quimioterápicos.

Interleucina-12 (IL-12)

Esta citoquina es una glucoproteína codificada en el brazo largo del cromosoma 5. Está sintetizada por linfocitos B y macrófagos. La producción de IL-12 por los macrófagos activados es suprimida por la IL-4 y la IL-10.

Interviene en la producción de linfocitos T citotóxicos y linfocitos NK.

Interleucina-13 (IL-13)

Esta citoquina es una proteína codificada por el brazo largo del cromosoma 13. Está producida por linfocitos T colaboradores, linfocitos NK y mastocitos.

Estimula el crecimiento y la diferenciación de linfocitos B. También inhibe la proliferación de linfocitos T colaboradores de tipo 1 (Th1) y la producción de citoquinas inflamatorias.

Interleucina-14 (IL-14)

Esta citoquina es una proteína producida por linfocitos T y por algunos linfocitos B neoplásicos.

Interviene en la formación de linfocitos B y en la expansión de algunas subpoblaciones de estos linfocitos. También interviene inhibiendo la formación de inmunoglobulinas.

Interleucina-15 (IL-15)

Estimula la producción de linfocitos T, linfocitos NK y mastocitos.

Interleucina-16 (IL-16)

Esta citoquina está codificada en el cromosoma 15 y está sintetizada por eosinófilos, algunos tipos de linfocitos T, mastocitos y células epiteliales.

Actúa como factor quimiotáctico para linfocitos T colaboradores, eosinófilos y monocitos.

Interleucina-17 (IL-17)

La IL-17 conforma un grupo de citoquinas producidas por linfocitos T colaboradores. Hasta la fecha se han identificado 6 tipos diferentes de esta citoquina, cada una de ellas codificada por 5 cromosomas diferentes (5, 6, 13, 14 y 16).

Interviene en la estimulación de la granulopoyesis, favoreciendo la síntesis tanto de GM-CSF como de G-CSF. También favorece la síntesis de IL-6.

Interleucina-18 (IL-18)

Esta citoquina está codificada por el cromosoma 11 y es conocida como factor inductor de interferón gamma.

Está producida por macrófagos. Interviene en la producción y activación de linfocitos T citotóxicos y linfocitos NK. También, como su propio sobrenombre indica, induce la producción de interferón γ.

Interleucina-27 (IL-27)

Esta citoquina está producida por macrófagos y células dendríticas. Juega un papel importante en la regulación de la actividad de los linfocitos B y linfocitos T.

Ligando Kit o Factor de células madre

En inglés es conocido como Stem Cell Factor (SCF). Como su propio nombre indica, juega un papel crucial en el crecimiento y proliferación de las células madre hematopoyéticas.

Esta citoquina está codificada por un gen situado en el cromosoma 12.

Ligando FLT-3

En sinergia con otros factores de crecimiento, esta citoquina estimula la proliferación y diferenciación de diversas células progenitoras hematopoyéticas.

Su estructura es semejante a la del Ligando Kit/Factor de células madre y al factor estimulante de colonias monocíticas (M-CSF).

Actualización de los factores de crecimiento hematopoyético

Conforme vaya consiguiendo más información sobre ellos, iré actualizando esta entrada.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies