Cursos MOOC para Técnicos de Laboratorio Clínico y Biomédico

Cursos MOOC para Técnicos de Laboratorio Clínico y Biomédico

A lo largo de la entrada expondré los cursos MOOC para técnicos de laboratorio clínico y biomédico que he localizado en mis búsquedas activas de cursos gratuitos. Una cuidadosa selección que he realizado tras horas de búsqueda y que espero te resulte de interés..

Hace unas cuantas fechas redacté una entrada sobre Cursos MOOC gratis 2017. En ella exponía los portales más importantes a la hora de encontrar cursos MOOC gratuitos. También comentaba que existían cursos sobre todas las temáticas imaginables.

Cursos MOOC para Técnicos de Laboratorio Clínico y BiomédicoImagen cabecera de la entrada Cursos MOOC gratis 2017

Realmente no existen cursos MOOC específicos para Técnicos de Laboratorio Clínico y Biomédico. O Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Pero sí que existen una serie de cursos que tocan temario de nuestra profesión. Y además también existen cursos que amplían ese temario o que pueden ser interesantes para nuestro desarrollo.

Cursos MOOC para Técnicos de Laboratorio Clínico y Biomédico

Antes de poner la lista de cursos, e irlos desgranando uno por uno, he de comentar varias cosas. La primera es que no he tenido la suerte de poder realizar todos. Es decir, pondré cursos que existen pero en los que yo también estoy esperando una fecha de inicio. También pondré cursos que he finalizado con mis opiniones sobre él.

Otra cosa que quiero comentar es la ausencia de acreditación de algunos cursos. Para conseguir el diploma de acreditación hay que pasar por caja en la mayoría de los casos. Miriadax, por ejemplo, te ofrece un diploma de participación de modo gratuito, pero el diploma de finalización solo te lo darán si lo has acabado -obviously- y lo has pagado. Esta práctica es muy común en muchos portales MOOC.

Cursos MOOC para Técnicos de Laboratorio Clínico y BiomédicoCertificados de Miriadax

Los cursos que he “fichado” hasta el día de hoy son:

  • Respuesta Inmunitaria Parte I: Inmunidad innata. (UPVX)
  • Técnicas Cuantitativas y Cualitativas en la Investigación. (UPVX)
  • Reacciones químicas y cálculos estequiométricos. (UPVX)
  • Formulación y nomenclatura de compuestos químicos. (UPVX)
  • ETV: Paludismo, Dengue y Chikungunya. (edX)
  • Parasitología humana. (Miriadax)
  • Investigación científica. (Miriadax)
  • Farmacología básica. (Miriadax)
  • Los microbios que te rodean. (Miriadax)
  • Fundamentos de microbiología industrial. (Umhx)
  • Curso de cultivos celulares. (Umhx)
  • Trabajo en un laboratorio químico y biológico. (Umhx)
  • Control de calidad en el laboratorio. (Umhx)
  • Técnicas básicas de laboratorio aplicadas a la biología. (Campus do mar)

Respuesta Inmunitaria Parte I: Inmunidad innata (UPVX)

Este fue el primer curso MOOC que realicé tras descubrir e informarme sobre la existencia de dichos cursos. El curso de Respuesta Inmunitaria Parte I: Inmunidad innata de la UPVX es un curso que me encantó.

Como su propio nombre indica, es un curso que trata sobre la inmunidad innata de nuestro organismo. Aunque desafortunadamente no se encuentra disponible en este momento. Tampoco hay fecha de una nueva edición a la vista. De hecho, desde finales del 2015, cuando realicé el curso, estoy esperando la segunda parte de este MOOC, que trataría sobre la inmunidad específica.

Cursos MOOC para Técnicos de Laboratorio Clínico y BiomédicoCaptura del video de introducción

Si eres estudiante de Laboratorio Clínico y Biomédico, o eres ya un profesional consagrado, te recomiendo encarecidamente que vigiles este MOOC para futuras ediciones. Fue todo un placer ver una representación gráfica del sistema del complemento y su funcionamiento. Sistema que en su día, al menos a mí, me resultó bastante tedioso.

Técnicas Cuantitativas y Cualitativas en la Investigación (UPVX)

El curso de Técnicas Cuantitativas y Cualitativas en la Investigación lo realicé, también, en la UPVX. Cuenta con información interesante que nos puede venir muy bien si en el futuro desarrollamos nuestra carrera profesional en el campo de la investigación.

Cursos MOOC para Técnicos de Laboratorio Clínico y BiomédicoCaptura del video de presentación del curso

No solo nos aportará nociones básicas sobre el tratamiento de datos de carácter cuantitativo o cualitativo. También nos aportará información sobre los distintos programas que permiten el tratamiento de los datos.

Reacciones químicas y cálculos estequiométricos (UPVX)

El curso Reacciones químicas y cálculos estequiométricos forma parte del catálogo de la UPVX. Pero, en realidad, el curso se hace a traves de la plataforma de edX.

Cursos MOOC para Técnicos de Laboratorio Clínico y BiomédicoCaptura del video de presentación del curso

Es un curso muy recomendable, ya que conviene tener una buena base sobre este tema. La química está muy presente en el temario de un CFGS de Laboratorio Clínico y Biomédico, y un curso como éste nos puede ayudar mucho.

El curso me gustó, fue entretenido y me permitió dar un buen repaso al tema, especialmente a las disoluciones. Muchos conocimientos, si no se trabajan, se acaban olvidando. Y los Técnicos de laboratorio clínico y biomédico somos propensos a ello. Si un Técnico se dedica durante años al área de microbiología, acabará olvidando lo aprendido sobre otras áreas si no le pone remedio.

Mi profesora de hematología nos aconsejó, muy acertadamente, que siguiésemos estudiando durante toda la vida. Ya no solo por refrescar conocimientos y no olvidarlos, también para aprender las actualizaciones y adquirir conocimientos nuevos.

Formulación y nomenclatura de compuestos químicos (UPVX)

El curso de Formulación y nomenclatura de compuestos químicos no he tenido la suerte de realizarlo. Es uno de esos cursos que tengo vigilados por si deciden reabrirlo y empezar una nueva edición.

Cursos MOOC para Técnicos de Laboratorio Clínico y BiomédicoTemario del curso

Los motivos por los que quiero hacer el curso, y por los que lo recomiendo en esta entrada, son los mismos que me empujaron a realizar el curso anterior sobre reacciones químicas y cálculos estequiométricos.

ETV: Paludismo, Dengue y Chikungunya (edX)

En mi búsqueda de MOOC’s me encontré con la grata sorpresa de encontrarme uno que tratase sobre enfermedades transmitidas por vector. El curso ETV: Paludismo, Dengue y Chikungunya se imparte en el portal edX, aunque actualmente no está disponible.

Cursos MOOC para Técnicos de Laboratorio Clínico y BiomédicoIntroducción del curso

Es un curso muy interesante que nos dará una visión muy clara de estas tres enfermedades. No nos proporcionará información sobre técnicas de detección en el laboratorio, pero nos aportará información muy interesante para entender bien estas tres enfermedades a todos los niveles.

Este curso sí lo realicé, pero al no pagar por el certificado de edX no lo adjunto en el curriculum. Es un curso muy recomendable para hacer si lo encontráis abierto.

Parasitología humana (Miriadax)

El curso de parasitología humana, impartido en Miriadax, es un curso que, por desgracia, no he realizado. Por el momento no me lo he encontrado abierto nunca, y aunque lo he seleccionado para que me avisen en cuanto lo abran… aún no ha habido suerte.

Cursos MOOC para Técnicos de Laboratorio Clínico y BiomédicoCaptura del video de presentación

El MOOC tiene una pinta buenísima y promete ser superinteresante. El inconveniente es que la fecha de inicio lleva muchos meses “por determinar”. Esperemos que haya suerte y la Universidad Complutense de Madrid decida reabrirlo a lo largo de este 2017.

Investigación científica (Miriadax)

El curso sobre Investigación científica también se imparte en Miriadax. Es un curso que no he realizado y que tampoco tiene fecha de inicio.

La ventaja que tiene este curso respecto al de parasitología, es que el temario está completamente abierto. Es decir, podemos acceder a los videos y los recursos del curso y estudiarlo por nuestra cuenta.

Cursos MOOC para Técnicos de Laboratorio Clínico y BiomédicoTemario del curso

El curso tiene una pinta muy buena y puede aportarnos información valiosa que podemos poner en práctica si en algún momento nos dedicamos profesionalmente a la investigación.

Farmacología básica (Miriadax)

Otro curso con una pinta estupenda que no he realizado. El curso de farmacología básica, impartido a través de Miriadax, es un curso que quizá exceda los conocimientos que debe tener un profesional de nuestra rama. Pero todo conocimiento añadido nunca está de más, y aunque no trata explícitamente el tema de los antibióticos -el tema, quizá, más interesante para un Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico- es muy posible que a lo largo del curso sea una temática recurrente en algunos de sus módulos.

Cursos MOOC para Técnicos de Laboratorio Clínico y BiomédicoCaptura del video de introducción

No hay fecha de inicio. Pero al igual que ocurre con el curso anterior, el temario está abierto para su consulta y estudio.

Los microbios que te rodean (Miriadax)

Los Técnicos de Laboratorio Clínico y Biomédico contamos con un nivel avanzado de conocimiento sobre microorganismos patógenos. Pero éstos son solo una parte de los microorganismos existentes. El curso los microbios que te rodean puede ser muy interesante para nosotros pese a la posibilidad de que no nos aporte nada nuevo de cara a la microbiología clínica.

Cursos MOOC para Técnicos de Laboratorio Clínico y BiomédicoUna parte del temario

Es un curso que no he realizado pero que está abierto para nuestra consulta y estudio. No tiene fecha de inicio.

Fundamentos de microbiología industrial (Umhx)

El curso Fundamentos de microbiología industrial, de la Umhx, está actualmente abierto. Aunque nuestro ámbito de desarrollo y de trabajo sea un laboratorio de diagnóstico clínico, propiamente dicho, existen casos de profesionales que han acabado trabajando en laboratorios de empresas de alimentación e incluso industriales. Y en este último caso, un curso como este nos puede servir de mucho.

Cursos MOOC para Técnicos de Laboratorio Clínico y BiomédicoCaptura del video de presentación

El curso finaliza a finales de febrero de este 2017 y desconozco el tema de los certificados ya que no he realizado ningún curso mooc de esta universidad. Al menos todavía. En cualquier caso el temario está abierto y accesible para su estudio.

Curso de cultivos celulares (Umhx)

Este curso está abierto y, personalmente, lo voy a comenzar en los próximos días. El Curso de cultivos celulares es una oportunidad única para poder iniciarnos en esta temática. Los cultivos celulares no se enseñan en nuestro ciclo formativo, y es un requisito para muchas ofertas de trabajo destinadas a laboratorios de investigación.

Cursos MOOC para Técnicos de Laboratorio Clínico y BiomédicoParte del temario del MOOC

Formarse en cultivos celulares de forma gratuíta es una gran oportunidad, aunque sea a un nivel básico/introductorio. No es un tipo de formación que se encuentre fácilmente y de forma barata precisamente.

Trabajo en un laboratorio químico y biológico (Umhx)

El curso Trabajo en un laboratorio químico y biológico, impartido por la Umhx, está abierto actualmente. Puede resultar interesante para un técnico de laboratorio clínico porque se repasan conceptos de disoluciones, ácido-base e incluso la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Cursos MOOC para Técnicos de Laboratorio Clínico y BiomédicoTemario del curso

Es muy probable que en este curso no aprendamos nada nuevo. Pero lo que sí que nos puede ofrecer es una gran oportunidad para repasar cosas que podamos haber olvidado.

Control de calidad en el laboratorio (Umhx)

El curso de Control de calidad en el laboratorio es un curso que se encuentra actualmente abierto. La calidad en el laboratorio y en la asistencia sanitaria en general es mucho más importante de lo que nos podamos imaginar. De hecho, a mucha gente le resulta curioso que los Técnicos de Laboratorio de Análisis y Control sean los más demandados laboralmente. Basta con hacer un curso sobre calidad para darte cuenta de que no es algo curioso, es algo normal.

Introducción del curso

Tanto si has hecho cursos de calidad, como si no, recomiendo encarecidamente realizar este curso. Yo aún no lo he hecho, pero lo acabaré haciendo, sin duda.

Técnicas básicas de laboratorio aplicadas a la biología (Campus do mar)

El curso sobre Técnicas básicas de laboratorio aplicadas a la biología, impartido a través del portal Campus do Mar, está actualmente cerrado. Es un curso en el que veremos técnicas genéticas ya vistas y técnicas propias de otros laboratorios, como el de Anatomía Patológica (cortes histológicos de tejido). También es probable que veamos técnicas que no hayamos visto nunca. No lo puedo afirmar con seguridad porque no lo he realizado aún, pero el video de presentación nos da suficientes pistas y nos confirma que puede ser un curso muy interesante.

Cursos MOOC para Técnicos de Laboratorio Clínico y BiomédicoCaptura del video de presentación

Yo, personalmente, lo tengo marcado como futurible. Y si algún día reabren el curso lo haré, aunque solo sea por curiosidad y por ver y conocer otras técnicas utilizadas en otros laboratorios biológicos.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies