Composición y funciones de la sangre

Llegó la hora de inaugurar la categoría de Hematología dentro del blog. Y qué mejor que con una entrada introductoria que explique la composición y funciones de la sangre.

A lo largo de la entrada iremos viendo cada uno de los componentes que conforman las fracciones de la sangre. Hablaremos de valores de normalidad tomando como referencia unos valores específicos que pueden variar según cada laboratorio. Y finalmente veremos cada una de las funciones específicas de la sangre.

Composición y funciones de la sangre: ¿Qué es la sangre?

La sangre es un tejido líquido de color rojo que circula a través de los vasos sanguíneos del organismo. Y lo hace gracias al impulso ejercido por el corazón. A grandes rasgos, y sin entrar en mayores explicaciones anatómicas, la sangre circula a través de las arterias una vez ha sido expulsada por los ventrículos izquierdo (arteria aorta) y derecho (arteria pulmonar). Y retorna al corazón llenando las aurículas izquierda (vena pulmonar) y derecha (vena cava).

Composición y funciones de la sangreMuestras sanguíneas

Durante ese trayecto la sangre cumple una serie de funciones que veremos más adelante. Y lo hace atravesando arterias, venas y capilares de la circulación pulmonar, la circulación sistémica y el sistema porta. Sin olvidarnos de la circulación coronaria propia del corazón.

La cantidad de sangre, o volemia, que circula por el organismo es variable y depende de cada persona. La volemia de una persona de 2 metros de estatura y 100 Kg de peso no será la misma que la que tendrá una persona de 1.50 metros de estatura y 45 Kg de peso. Algunas fuentes citan en porcentaje la cantidad de volemia de una persona adulta, estableciendo el 7-8% del peso corporal como cifra. Otras se aventuran a dar cifras específicas de volumen, o rangos de cifras, estableciendo en 5-6 litros de sangre el volumen de sangre normal. Pero los datos más fiables y con menos margen de error son los siguientes:

  • Mujeres: 68 ml/kg. Es decir, por cada Kg de peso hay 68 ml de volumen sanguíneo o volemia.
  • Hombres: 77 ml/kg. Es decir, por cada Kg de peso hay 77 ml de volumen sanguíneo o volemia.

Para evitar distinciones de género, algunas fuentes establecen una media de 70 ml/kg para un adulto.

Composición y funciones de la sangre: fracciones de la sangre

La sangre está compuesta por dos fracciones: la fracción forme y la fracción líquida. Estas fracciones se ponen de manifiesto al centrifugar una muestra sanguínea anticoagulada. La fracción forme queda alojada en el fondo del tubo y la fracción líquida queda por encima.

Además, dependiendo del modo en que centrifuguemos la muestra obtendremos una fracción líquida compuesta por plasma pobre en plaquetas (ppp):

Composición y funciones de la sangre

O una fracción líquida compuesta por plasma rico en plaquetas (prp):

Composición y funciones de la sangre

La fracción forme está compuesta por el paquete hemático y la capa leucoplaquetaria. Dentro de esa fracción, expresada en porcentaje, la parte correspondiente al paquete hemático equivale al valor del hematocrito.

Un hematocrito del 45% significa que ese porcentaje del volumen total de la sangre, o volemia total, está compuesto por hematíes. Del 55% restante, un pequeñísimo porcentaje corresponde a la capa leucoplaquetaria y el resto a la fracción líquida.

Los valores normales de hematocrito dependerán de los valores de referencia establecidos en cada laboratorio. En el laboratorio donde yo estudié los valores de referencia eran:

  • Hombres: 42% – 50%
  • Mujeres: 40% – 47%

Composición y funciones de la sangre: fracción forme

La fracción forme de la sangre está compuesta, de manera específica, por hematíes, leucocitos y plaquetas. Estos elementos formes sanguíneos circulan suspendidos en el plasma.

Hematíes

También llamados eritrocitos o glóbulos rojos. Son células con forma de disco bicóncavo en cuyo citoplasma se encuentra la hemoglobina, responsable de su color rojo característico.

El hematie no contiene núcleo ni mitocondrias. Durante el proceso de maduración ha ido perdiendo todos estos componentes. En el estado que le antecede, el reticulocito, aún posee restos de ARN y mitocondrías capaces de sintetizar la hemoglobina restante.

Composición y funciones de la sangreHematíes de una muestra sanguínea vistos al microscopio óptico

Los hematíes se producen y maduran en la médula ósea. Y desde allí pasan a sangre periférica, donde tienen un periodo de vida medio de 120 días. Una vez cumplido su ciclo vital, son retirados de la circulación sanguínea por el sistema mononuclear fagocítico (SMF).

La función de los hematíes no es otra que la de transportar oxígeno. Además, son las células de mayor presencia en sangre periférica, con unas cifras que superan por mucho a las cifras de leucocitos y plaquetas. Siguiendo con los valores de referencia del laboratorio de mi centro de estudios, las cifras de hematíes en sangre periférica son:

  • Hombres: 4.5 – 6 x 106 hematíes/μL o 4.5 – 6 Terahematíes/L.
  • Mujeres: 4 – 5.5 x 106 hematíes/μL o 4.5 – 6 Terahematíes/L.

Leucocitos

También llamados glóbulos blancos. Son las únicas células sanguíneas maduras que poseen núcleo. Y es precisamente la morfología del núcleo la que permite su diferenciación en polimorfonucleares y mononucleares.

Los leucocitos polimorfonucleares poseen núcleo polilobulado y granulación citoplasmática característica. Dentro de este grupo encontramos:

  • Neutrófilos.
  • Eosinófilos.
  • Basófilos.

En cambio, los leucocitos mononucleares poseen un núcleo sin lobulación. En este grupo encontramos:

  • Monocitos.
  • Linfocitos.

Composición y funciones de la sangreNeutrófilo visto al microscopio óptico

Los valores normales de leucocitos en sangre periférica son de 5000 – 10000 leucos/μL. Todos los leucocitos se producen en médula ósea, pero no todos terminan su maduración allí. Los linfocitos maduran en órganos linfoides, como el Timo.

Cada tipo de leucocito tiene su propio periodo de vida media, pero todos, al final de la misma, son eliminados por los macrófagos del Sistema Mononuclear Fagocítico (SMF). También comparten una función: la defensa del organismo, pero cada uno a su manera tal y como veremos en el futuro.

Plaquetas

También llamadas trombocitos. Son los elementos formes más pequeños de la sangre. No son células, ya que en realidad son fragmentos citoplasmáticos de la célula que le antecede en su línea de maduración: el Megacariocito liberador de plaquetas. Este paso evolutivo que da lugar a las plaquetas ocurre en la médula ósea.

Las plaquetas poseen en su interior las sustancias necesarias para poder realizar su función en la coagulación sanguínea. En condiciones normales hay entre 150000 y 400000 plaquetas/μL. Tienen una vida media de tan solo diez días antes de ser retiradas de la circulación por los macrófagos del sistema mononuclear fagocítico presentes en el bazo.

Composición y funciones de la sangrePlaquetas de una muestra sanguínea visualizadas con un microscopio óptico

Composición y funciones de la sangre: fracción líquida

La fracción líquida de la sangre es la encargada de vehiculizar a la fracción forme a través de los vasos sanguíneos. Además, por sí sola, lleva múltiples sustancias disueltas esenciales para el organismo. Antes de entrar a desgranar la composición de la fracción líquida conviene que tengamos en cuenta algo importante.

Como hemos visto anteriormente, si centrifugamos una muestra sanguínea anticoagulada, la fracción líquida que obtenemos es el plasma sanguíneo. Este plasma, según el método que usemos para centrifugarlo, será pobre o rico en plaquetas.

Pero… ¿Qué ocurre si centrifugamos una muestra sanguínea sin anticoagulante? Lo primero que ocurrirá, antes de introducir la muestra siquiera en la centrífuga, es que la sangre se coagulará. Si centrifugamos una muestra coagulada, la fracción forme tendrá los mismos componentes, pero estarán mezclados dentro de la red tridimensional del coágulo. Esta red tridimiensional surge de la activación del factor I de la coagulación: El fibrinógeno, transformado en fibrina.

¿En qué afecta esto a la fracción líquida? En poco, pero suficiente como para obtener suero sanguíneo en lugar de plasma. El suero tiene los mismos componentes que el plasma, salvo la ausencia de los factores de la coagulación que se han consumido por completo para conformar el coágulo. Los factores ausentes en el suero son:

  • I – Fibrinógeno.
  • II – Protrombina.
  • V – Proacelerina.
  • VIII – Antihemofílico A

Composición de la fracción líquida

El plasma sanguíneo es un líquido transparente, de color ambarino, compuesto principalmente de agua (90-91%) y de múltiples sustancias disueltas en ella. El segundo componente más abundante son las proteínas, presentes en una concentración de 6-9 gr/dl de sangre total. Aunque en algunas fuentes podremos encontrar este dato descrito en porcentaje (7% del plasma total).

  • Agua (90-91%).
  • Proteínas (6-9 gr/dl).
  • Electrolitos (Na+, Cl, K+, Ca+2, Mg+2, etc.).
  • Glúcidos.
  • Lípidos.
  • Hormonas.
  • Gases (O2, N2 y CO2).
  • Productos de desecho (ácido úrico, urea…).
  • Vitaminas.

Composición y funciones de la sangre

Composición y funciones de la sangre: funciones

La sangre es esencial para el correcto funcionamiento del organismo debido a las diversas funciones en las que es partícipe:

  • Transporte de gases.
  • Inmunidad.
  • Hemostasia.
  • Nutrición celular.
  • Excreción.
  • Regulación hormonal.
  • Regulación térmica.
  • Mantenimiento del equilibrio ácido-base.

Sin ser una función en sí, también interviene en la regulación de la presión oncótica, ayudando a la sangre a mantenerse dentro de los capilares sanguíneos. Y esto es posible gracias a las proteínas plasmáticas, especialmente a la albúmina, que es la proteína más abundante.

Composición y funciones de la sangre

Transporte de gases

El oxígeno es necesario para el metabolismo celular del organismo. Tanto el O2 como el CO2 son transportados por la hemoglobina de los hematíes, realizando los intercambios gaseosos en los alveolos pulmonares y en las células.

Inmunidad

En la sangre circulan diversos participantes de la respuesta inmune del organismo, como leucocitos, anticuerpos y el sistema del complemento. Juega un papel vital en la defensa del organismo.

Hemostasia

En el plasma sanguíneo circulan disueltos los factores de la coagulación. Y además, en el mismo plasma va vehiculizada la fracción forme de la sangre, en el que se incluyen las plaquetas. Factores de coagulación y plaquetas juegan un papel esencial en la coagulación sanguínea, tanto para la formación del coágulo como para su disolución.

Nutrición celular

La sangre transporta los nutrientes necesarios para las células. Glúcidos, lípidos, proteínas, electrolitos, vitaminas…

Excreción

La sangre recoge los productos de desecho resultantes del metabolismo celular y los transporta hasta los lugares de excreción. Un ejemplo claro es la urea, resultante del catabolismo de las proteínas. La urea circula por la sangre hasta llegar a los riñones, encargados de su excreción.

Regulación hormonal

Las glándulas de secreción vierten las hormonas a la sangre. De este modo son transportadas hasta los órganos diana en los que realizan su función. Un ejemplo claro sería la hormona antidiurética (ADH) secretada por la hipófisis y que cumple su función en los riñones.

Regulación térmica

La sangre interviene en el proceso de regulación térmica del organismo, favoreciendo o impidiendo que se pierda calor a través de la piel. Esto ocurre mediante la vasodilatación y la vasoconstricción periférica que provoca el hipotálamo, el termómetro corporal. En caso de necesidad por aumento de temperatura, los vasos sanguíneos se dilatan y la sangre caliente se acumula en ellos, favoreciendo la expulsión de calor del organismo.

En una entrada anterior, titulada qué hacer ante el frío intenso, vimos con detalle como se comportaba el organismo ante la necesidad de conservar el calor.

Mantenimiento del equilibrio ácido-base

La sangre tiene un pH entre 7.35 y 7.45, siendo la sangre arterial más básica y la sangre venosa más ácida. La sangre amortigua y evita cambios bruscos en el pH que repercutan en el funcionamiento normal de las células. Estos cambios bruscos pueden aparecer como consecuencia de procesos metabólicos o respiratorios.

Composición y funciones de la sangreInfografía Composición y funciones de la sangre

4 comentarios en “Composición y funciones de la sangre

  1. Excelente artículo!, me gusta la claridad con que explica cada tema.
    Desde hace unos dias he venido recomendando su blog a mis compañer@s de estudio y tambien están aprovechando sus conocimientos. Saludos!

    Silvana desde Colombia

    • Hola Silvana.

      Muchas gracias por tus palabras y muchas gracias también por recomendar el blog a tus compañeros. Me alegra mucho saber que lo que escribo os sirve de ayuda. Leer este tipo de comentarios suponen un estímulo para seguir trabajando las entradas, haciéndolas lo mejor posible.

      Un saludo.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies