Comparativa Raiola Networks vs 1and1

Comparativa Raiola Networks vs 1and1

La comparativa Raiola Networks vs 1and1 viene a contestar una pregunta sin respuesta que me he encontrado en muchas comparativas. Me siento capacitado para responderla ahora que acabo de terminar la migración desde 1and1 a Raiola Networks precisamente.

Aunque lleve poco tiempo en Raiola Networks, considero que ha sido el suficiente como para establecer las diferencias entre un hosting y otro. Y antes de nada comenzaré con el resumen:

Los malos no son tan malos, pero los buenos son mejores

¿Te has quedado igual? No te preocupes, desarrollaré la entrada de tal modo que al final comprendas bien dicha frase.

A lo largo de la entrada rememoraré los inicios de este blog. Daré respuesta al porqué de contratar 1and1 en primera instancia. Del mismo modo que daré respuesta a por qué he decidido migrar a Raiola Networks. Y ya que he bebido de ambas fuentes intentaré explicar los puntos fuertes de una y otra, para determinar finalmente qué fuente da el agua que está más buena. Pero déjame adelantarte una cosa: según lo que busques un agua te sabrá mejor que otra.

Antes de comenzar, sobre el link de afiliado

Quiero ser honesto, y por eso te aviso que sí, que voy a poner un link de afiliado a Raiola Networks. Si alguien contrata un hosting a través de mi link de afiliado, me llevaré una pequeña compensación por ello. Un porcentaje de lo que esa persona pague a Raiola. Como cualquier link de afiliado de cualquier otro hosting. 1and1, Webempresa, Siteground, Raiola Networks… todos o casi todos los hosting tienen programa de afiliados. Y te encontrarás muchas comparativas y muchas reviews donde todo en el hosting son ventajas y el link de afiliado figura por todas partes.

Comparativa Raiola Networks vs 1and1

Yo no voy a hacer eso, el link de afiliado te lo voy a poner al final y bien visible. No te lo voy a camuflar por ninguna parte ni voy a tratar de venderte Raiola Networks como el hosting definitivo e infalible. No, te voy a mostrar sus puntos fuertes, que son muchos y muy fuertes, pero también voy a enseñarte donde yo creo que cojea o donde al menos a mí me está cojeando en estas primeras fechas con ellos. ¿Existe el hosting perfecto? Claro que sí, pero cuesta dinero. Un dinero que yo al menos no me puedo permitir y que mi blog, a día de hoy, no merece. Y no lo merece porque con el plan de hosting compartido que tengo me sobra y me basta.

Comparativa Raiola Networks vs 1and1

¿Quiero que uses mi link de afiliado de Raiola? Por supuesto. Pero me gustaría que lo hicieras bajo una serie de circunstancias que te explicaré al final. Y si esas circunstancias se cumplen pero prefieres contratar Raiola sin usar mi link de afiliado, perfecto. Estás en tu derecho. Y te estaré igualmente muy agradecido por haberte tomado la molestia de leerme.

Y ahora comencemos.

Comparativa Raiola Networks vs 1and1

Antes de explicarte los orígenes de mi blog y explicarte por qué, cómo y de qué manera comencé en 1and1 y acabé en Raiola Networks… deja que te presente las características esenciales de los planes de hosting que he catado:

Comparativa Raiola Networks vs 1and1

Por si buscas una característica especial, que no aparezca en la tabla comparativa, te pongo el remedio. Además, así le ponemos cara real a los dos hostings. Comenzaremos por 1&1 y su pack Unlimited:

Comparativa Raiola Networks vs 1and1Pack Unlimited de 1and1

Ahora es el turno de Raiola Networks y su hosting base SSD:

Comparativa Raiola Networks vs 1and1Hosting base SSD de Raiola Networks

Preludio de la contratación de 1&1. La gestación de mi blog

Para que comprendas hacia donde voy, de donde vengo y así entiendas mejor mi comparativa, te resumiré mi historia. Tal y como comento en la sección sobre mí, la idea de crear un blog personal me empezó a rondar la cabeza por dos motivos:

  1. Podía ser el complemento ideal para prepararme unas oposiciones. Idea que no hubiera estado mal que se me hubiese ocurrido un par de años antes, porque te preparas tu propio temario. Es ameno, bebes de diferentes fuentes, descubres errores, lo compaginas con la motivación de ver crecer tu blog y es una bonita forma de estudio.
  2. Un aporte extra a mi curriculum. Una forma de plasmar una diferencia entre mi curriculum y el del resto de candidatos. Quería, y quiero, demostrar que puedo ser un buen profesional, que tengo muchas ganas de aprender y que me encanta lo que he estudiado. Quería crear un blog profesional como una herramienta más para encontrar una oportunidad laboral.

Estaba decidido a usar WordPress, ya que tenía experiencia usándolo de forma básica. Pero nunca había instalado un CMS, nunca había tenido hosting… etc. Asi que empecé a recopilar información, a informarme sobre plugins, experiencias de bloggers y otras cuestiones.

Encontré un auténtico faro en el blog de Arturo Garcia. Y gracias a sus vivencias, sus consejos, su experiencia como diseñador web y sus reviews, pude elaborar la columna vertebral de lo que hoy en día es mi blog. El uso de la plantilla Generatepress fue la primera piedra de unas cuantas que puse gracias a él. Y todas funcionan de maravilla. Si te encuentras en una tesitura de “aprendizaje”, te recomiendo encarecidamente que visites su blog.

Me decido a contratar 1&1. Te explico las causas.

Tenía mi hoja de ruta definida, pero me faltaba el hosting. Todas las comparativas y análisis de hostings declaraban, no sin acierto, que era algo en lo que no había que escatimar. Y había tres empresas que empezaban a destacar por encima del resto. Siteground, Webempresa y Raiola Networks. A poco que leáis un poco sobre el tema comprobaréis que es cierto.

También leí análisis de todo tipo sobre hostings denominados “low-cost” que salían muy mal parados en general. 1&1 era una de ellas, pero había una serie de razones por las que dicho hosting seguía siendo para mí una opción. Razones por las que finalmente me decanté por él a la hora de contratarlo:

  • Estaba colaborando en un WordPress de un proyecto alojado en 1and1, asi que conocía el funcionamiento y rendimiento de dicho hosting.
  • Debido al punto anterior estaba familiarizado con su panel de control.
  • 1&1 siempre oferta un primer año tirado de precio. Ideal si quieres iniciar un proyecto y comprobar si arranca haciendo uso de una pequeña inversión.
  • No estaba seguro de si sería capaz de tener un ritmo de publicación activo en el blog. Tampoco estaba seguro de si sería capaz de gestionar un WordPress desde cero.

Las dos últimas cuestiones me hicieron pensar que 1and1 era ideal para arrancar un proyecto haciendo uso de pocos recursos económicos. Y ambas razones pesaron más que la luz brillante que emanaban hostings como Siteground, Raiola Networks o Webempresa. En definitiva, si mi proyecto fracasaba las pérdidas serían casi insignificantes. Podría haberlo cancelado sin mucha pena.

1&1 tiene una mala fama inmerecida a todas luces

Leí de todo sobre 1&1. Y casi todo eran opiniones realmente malas. Te enumero algunas de las cosas que llegué a leer sobre dicho hosting:

  • Hosting pésimo para SEO. Literalmente te hundía en los buscadores.
  • Pésimo soporte.
  • Caídas frecuentes.
  • Hosting lento a más no poder.

Medias verdades y mucha mentira para acabar encumbrando (merecidamente, eso sí) a hostings como Webempresa, Raiola, Siteground e incluso Hostgator. Y adivina qué… enlaces de afiliación por todas partes. Pocas eran las veces que encontraba comparativas serias y objetivas, con datos, como esta de Arturo Garcia sobre el tridente de hostings con mayor proyección en los últimos años.

He de admitir que 1&1 a día de hoy, y a igualdades de precio, no puede competir contra los hostings de moda. ¿Pero es un mal hosting? En absoluto. En los datos comparativos y en mis vivencias, que relataré de forma objetiva y con screenshots, verás que 1&1 no es ni por asomo tan malo como lo pintan.

Estando en 1and1 logré situarme bien en google para algunas palabras gracias al uso de claves long tail. También disfruté de un rendimiento regular, pocas caídas (solo dos detectadas, una de media hora y otra de tres horas) y el soporte, lo poco que tuve que usarlo, se portó. Y lo he usado durante más de 9 meses.

¿Es comparable un Nissan GTR con un Seat León? Quien entienda un poco no defenestrará al pobre Seat León. Pensará que son coches distintos para situaciones distintas. Con los hostings pasa algo parecido. Según tus necesidades 1&1 puede ser perfecto, pero si esas necesidades crecen hay que mirar más alto.

Decido migrar mi blog a Raiola Networks. Te explico las causas

Se acercaba el momento de renovar hosting y tenía entre manos un blog con más de 60 entradas. Una buena cantidad de contenido al que había dedicado muchas horas. Y casi sin verlo me junté con unas modestas 1000 visitas mensuales. Pecata minuta, pero mi blog estaba creciendo y yo con él. Eso suponía mirar con otros ojos al contenido que había creado. No quería que mi esfuerzo fuese en balde.

Empecé a preocuparme por una optimización más a fondo de mi página. Y también, lógicamente, me empezó a preocupar la seguridad de mi contenido. Eso por no hablar de que una caída de un montón de horas o de algún día entero me penalizase de cara al posicionamiento en los buscadores. Acababa de comprender que el pack Unlimited de 1&1 se me quedaba pequeño. No en el sentido literal de la palabra, pero sí de cara al crecimiento de la web.

Si el ritmo de visitas seguía creciendo empezaría a ser carne de cañón para bots de spam. Y de los que no son de spam. Y si lograba posicionarme bien en futuras entradas con contenido llamativo sería aún peor. Había leído varias malas experiencias con hostings infectados por malware y no quería claudicar ante una situación como esa. Necesitaba:

  • Más seguridad.
  • Más velocidad.
  • Un soporte en condiciones.
  • Un panel de control que me permitiese hacer una señora copia de seguridad sin necesidad de entrar por FTP para hacer una a la vieja usanza.

Valoré escalar a un pack superior en 1&1, con un CDN y algo más de seguridad. Pero deseché la opción y me decanté por Raiola Networks. En mi nuevo hosting he logrado ver colmadas mis necesidades, y he acertado de pleno. Supera a 1&1 en los puntos mencionados, y te desgranaré los detalles comparándolos directamente.

¿Por qué Raiola Networks y no otro?

Por su relación calidad/precio. Webempresa y Siteground son más caros o a igualdad de precio ofrecen limitaciones en cuanto a transferencia y visitas. Por desgracia mi limitación económica es evidente y tenía que buscar una relación calidad/precio lo más ajustada posible. Y Raiola Networks volvía a cumplir, una vez más, los requisitos que buscaba.

Dicho esto, vamos a por los datos.

Seguridad: Raiola Networks vs 1and1

Este aspecto me preocupaba mucho. Para ver “algo de seguridad” en 1and1, más allá de su acertado SSL gratuíto, había que irse a uno de sus packs superiores. El pack Unlimited Plus, pagando 10€ mensuales, prometía lo siguiente:

Comparativa Raiola Networks vs 1and1

Bien, me dispuse a informarme sobre SiteLock y lo que se lee en la red es inquietante. Seguridad deficiente y precios escandalosos por limpieza de malware y virus. Y además 1and1 te ofrecía la modalidad “basic”. Encontré experiencias en castellano y en inglés que invitaban a huir muy lejos de algo así. El CDN puede añadir seguridad a tu web, sobre todo si es de proxy inverso, pero la información que ofrece 1and1 es… esa, un CDN, sin más. No te dice cuál.

Por contra, en Raiola Networks, te encuentras lo siguiente en todos sus packs de hosting:

Comparativa Raiola Networks vs 1and1

Creo que no hay color. Con esto no digo que la seguridad de 1and1 sea nula o deficiente. El no poder instalar Jetpack en su hosting fue una prueba de que las reglas antihack funcionan. Pero ni rastro de antivirus y antimalware. La seguridad de Raiola Networks, con su SSL gratuíto añadido, me inspira mucha más confianza.

Rendimiento: Raiola Networks vs 1and1

Aquí me llevé una buena sorpresa. Sinceramente no esperaba un rendimiento notoriamente superior en Raiola Networks. En parte porque el rendimiento de 1and1, a mi juicio, era bastante bueno. Y en parte también porque, en las comparativas, Webempresa y Siteground se situaban un escalón por encima de Raiola en velocidad. Es decir, esperaba que las diferencias fuesen más ajustadas.

Pero también encontré el talón de aquiles del hosting de Raiola. Algo que ya había leído en alguna comparativa y que he podido comprobar en primera persona. Pero todo a su tiempo.

Google PageSpeed

Os presento los datos de 1and1:

Comparativa Raiola Networks vs 1and1

Comparativa Raiola Networks vs 1and1

Y ahora Raiola Networks:

Comparativa Raiola Networks vs 1and1

Comparativa Raiola Networks vs 1and1

Resultados idénticos. En cualquier caso Google PageSpeed es más un medidor de buenas prácticas que de velocidad. Y sí, me quedó claro que había cosas que mejorar.

Fue un empate técnico que me hizo presagiar que la diferencia entre 1and1 y Raiola sería inexistente en rendimiento. Nada más lejos…

GTMetrix

Fui a GTMetrix a hacer mediciones. Mientras se tramitaba la migración de 1&1 a Raiola Networks tuve tiempo para hacer mediciones en distintos días y a distintas horas. Mi preocupación era tomar una captura dentro de tiempos normales de carga. De nada serviría usar un momento puntual en el que el servidor del hosting está descargado y vaya como un tiro. Como tampoco serviría de nada tomar una captura de pantalla puntual en un momento en el que el servidor está saturado. Los tiempos serían irreales.

Vayamos con 1&1:

Comparativa Raiola Networks vs 1and1

Y ahora con Raiola Networks después de haber migrado:

Comparativa Raiola Networks vs 1and1

Lo primero en lo que hay que fijarse es en el tamaño de la página. Desconozco de donde procede la diferencia de 15 KB. La diferencia entre 1&1 y Raiola en el momento de la medición era la desinstalación de un plugin de 1&1 y la versión de PHP. 1&1 tenía PHP 7.0 y en Raiola PHP 5.6 (algo que quiero solucionar con los días).

En cualquier caso la diferencia no justifica que haya un segundo de diferencia entre 1&1 y Raiola Networks. En ambos tomé de referencia la primera captura, que suele ser la de mayor tiempo de carga. Si ejecutas un análisis inmediatamente posterior las cachés entran en funcionamiento y los tiempos bajan.

En 1&1 conseguí un tiempo de carga de 3.3 segundos. Algo que pocas veces conseguía. En su favor diré que en mediciones alternas, en días distintos, rara vez superaba por poco los 4 segundos. La velocidad en 1&1 no es tan rápida pero sí bastante estable.

En cuanto a Raiola conseguí bajar la velocidad a 2.3 segundos. Las mediciones solían oscilar entre 2.3 y casi los 4 con normalidad.

Pingdom Tools

En el test de Pingdom Tools debería encontrar una confirmación de los datos obtenidos en GTMetrix, como así fue. En primer lugar los datos de 1and1:

Comparativa Raiola Networks vs 1and1

Y en segundo los datos de Raiola Networks:

Comparativa Raiola Networks vs 1and1

Los datos de 1and1 se movían en esas cifras en mediciones puntuales realizadas en días distintos. Raiola, por contra, era capaz de ofrecer datos brutalmente buenos, como los que véis, con un “pero”.

Y aquí he de decir lo que no me gusta de Raiola. Al contrario que 1and1, Raiola ofrece una irregularidad marcada en la velocidad de su hosting. Es capaz de ofrecer lo mejor durante gran parte del día. Pero he detectado momentos puntuales en los que el back-end de WordPress me funciona con lentitud. He aprovechado esos momentos para realizar mediciones y los tiempos de carga, efectivamente, se disparaban en algunos casos a 6 segundos tanto en GTMetrix como en Pingdom Tools.

La normalidad en Raiola es la buena velocidad, pero me preocupaban esos picos de lentitud. Es pronto para valorar si esto es una constante en su hosting compartido. Más que nada porque con los días se ha ido estabilizando y he notado menos picos de bajo rendimiento, hasta el punto de percibir uno cada varios días. En cualquier caso es una preocupación menor, porque quien busca la velocidad del rayo opta por un servidor dedicado o un VPS. Y donde destaca especialmente Raiola es en sus VPS. Ojalá en el futuro me vea en la tesitura de necesitar uno.

Soporte: Raiola Networks vs 1and1

Anteriormente dije que estaba contento con el soporte de 1and1. El motivo era que solo realicé dos consultas por ticket, una sobre por qué no podía instalar Jetpack. Y otra debido a la caída de la página durante tres horas. Me vi y me las desee para encontrar el correo del soporte, pero a las 24 horas contactaron conmigo. La primera vez por teléfono. La segunda a través del correo electrónico. Como véis, estaba contento debido a que mis consultas no eran ni mucho menos urgentes.

1and1 tiene soporte telefónico las 24 horas, y un callback que funciona a la perfección y en minutos, pero a mí me gusta más el formato ticket. ¿Por qué? Porque si tienes que seguir unas instrucciones, el ticket sigue contigo. En una conversación telefónica debes memorizarla o andar interrumpiendo para apuntar cosas. No digo que el teléfono no sea lo ideal para según qué cosas, pero a mi juicio el ticket es superior. Si tuviese que darle una nota al soporte de 1and1 sería un suspenso en tickets y un sobresaliente en teléfono.

¿Sobre el soporte de Raiola Networks? Qué decir que no se haya dicho ya en internet. Todo lo que se pueda decir es poco. La superioridad de Raiola sobre 1and1 en este aspecto es aplastante.

Levantarte por la mañana y ver que a las 4 de la mañana te han enviado un correo comunicándote que la migración ha concluído con éxito es impresionante. Mandar un ticket y verlo contestado en pocos minutos… te deja sin palabras.

La transferencia del dominio ha dado muchos problemas. Debido a ello he testeado a fondo el soporte de Raiola Networks. Estoy hablando de un cruce de mensajes continuo cada día. Y todos debidamente contestados en tiempo record.

Si tuviese que dar una nota al soporte de Raiola Networks sería Matrícula de Honor.

Conclusiones

Como te dije al principio de la entrada, la comparativa podría resumirse en:

Los malos no son tan malos. Pero los buenos son mejores.

Considero que he acertado de pleno. Dejo 1&1 contento, con la sensación de que me han dado justamente lo que necesitaba en un principio. Y desembarco en Raiola Networks como un niño con zapatos nuevos. Disfrutando de mayor rendimiento, un señor panel de control, mayor seguridad y un soporte de auténtico lujo. Ahora dispongo de las herramientas necesarias para seguir adelante, y el crecimiento del blog dependerá única y exclusivamente de mí.

Potencial de Raiola Networks

Debido a las modestas puntuaciones en las mediciones, seguí los consejos de Jose Antonio Carreño para optimizar la página. Otro blogger al que recomiendo encarecidamente que visitéis.

Tan solo pude llevar a cabo un par de optimizaciones de las que propone, pero los resultados hablan por sí solos:

Comparativa Raiola Networks vs 1and1

Comparativa Raiola Networks vs 1and1

Si os fijáis bien, el número de peticiones que requiere mi index se ha reducido hasta la casi la mitad. Todo ello repercute en los tiempos de carga y en una mayor puntuación general. Lo cierto es que los tiempos de Pingdom Tools me parecen un tanto irreales. He visto páginas menos pesadas que la mía en VPS con tiempos que no llegan al segundo.

En Google PageSpeed, por contra, tan solo mejoré un punto. Y acabé con la sensación de que aún puedo exprimir más la optimización y mejorar el rendimiento del hosting con mi página. Sé de sobra que nunca alcanzaré los datos de un VPS o un dedicado. Pero tampoco los estoy pagando.

Epílogo y link de afiliado

En caso de haber llegado hasta esta entrada con dudas sobre ambos hostings espero haberte ayudado a aclararte. Y si has llegado buscando información espero haberte ayudado con ello.

Si es la única comparativa que has leído te recomiendo que busques más. Sí, lanzo piedras sobre mi propio tejado, porque no soy poseedor de la verdad absoluta. Además, he visto comparativas con el uso de otras herramientas que desconozco. Con gráficos y cosas más chulas. Consulta diferentes fuentes antes de decidir, es una recomendación sincera que te doy.

Si tienes claro que el hosting que buscas es 1and1, enhorabuena, me alegro de haberte ayudado. Y espero que te de la misma satisfacción que a mí.

En cambio, si te he ayudado a decantarte por Raiola Networks también me alegro. Vas a apostar sobre seguro. Si estás dispuesto a contratar un hosting con ellos, y crees que he hecho méritos para ello, te dejo mi enlace de afiliado para que lo uses libremente:

–> Enlace de afiliado para contratar Raiola Networks <--

En cualquier caso, hagas lo que hagas y decidas lo que decidas: Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y por haberme leído.

Para finalizar, te dejo una pequeña tabla-resumen de la comparativa Raiola Networks vs 1and1:

Comparativa Raiola Networks vs 1and1

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies